Fidencio Hernández Cortés, exagente de la Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el jueves, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 83 órdenes de aprehensión contra funcionarios, militares, elementos de seguridad e integrantes del crimen organizado que eran investigados por el caso de los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.
Algunas de las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas, pero los detenidos fueron liberados posteriormente, y otras más fueron canceladas.
Entre las órdenes de aprehensión estaba la girada contra Fidencio Hernández Cortés. Hasta el momento las autoridades no han informado sobre las razones por las que el expolicía fue aprehendido este jueves.
Cabe recordar que como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa, en junio de 2023, un juez dictó prisión preventiva contra ocho militares identificados como: Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan, quienes estaban vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada en agravio de los normalistas.
Los ocho militares permanecieron en prisión hasta enero de este año, cuando fueron puestos en libertad tras la revocación de la medida de prisión preventiva oficiosa.
En febrero, los ocho militares fueron detenidos después de que se emitieron nuevas órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.
En mayo pasado, los uniformados fueron liberados tras obtener un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, que ordenó revisar la medida cautelar contra los militares, lo que les permitió seguir el proceso en libertad.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que impugnarían la decisión del juez.
Ahora debes revisar: Ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa salieron este viernes de prisión y seguirán su proceso en libertad
Por su parte, familiares de los 43 jóvenes desaparecidos y estudiantes de la normal se manifestaron en diversas ocasiones, acusaron al presidente de proteger a militares involucrados en la desaparición ocurrida en septiembre de 2014 y de incumplir su promesa de resolver el crimen.