En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la llamada tuvo como objetivo dar seguimiento a los objetivos conjuntos planteados por Claudia Sheinbaum y Donald Trump, “respecto a nuestra relación bilateral basada en el respeto mutuo a la soberanía nacional de cada país”
El Departamento de Estado informó que el miércoles, el secretario Marco Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvieron una llamada telefónica en la que el funcionario estadounidense agradeció a su homólogo mexicano la recepción de vuelos de deportación y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera común para reforzar la seguridad.
La dependencia estadounidense dio a conocer un resumen de la llamada, atribuido a la portavoz de la secretaría, Tammy Bruce, respecto a la comunicación, ocurrida este miércoles.
En el escrito se señala que ambos funcionarios discutieron acciones conjuntas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, con relación al narcotráfico y los cárteles de droga.
Asimismo, tocaron temas que lleven a acciones para detener el tráfico de fentanilo y armas entre ambos países.
“El secretario Rubio expresó su aprecio por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración indocumentada, incluyendo la intensificación de las medidas de control por parte de las tropas de la Guardia Nacional”, señalan.
Bruce también puntualizó la gratitud de Marco Rubio por la recepción de vuelos de deportación al sur de México y la repatriación de migrantes indocumentados a sus países de origen con las medidas impuestas por Donald Trump luego de tomar poder en enero pasado.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la llamada tuvo como objetivo dar seguimiento a los objetivos conjuntos planteados por Claudia Sheinbaum y Donald Trump, “respecto a nuestra relación bilateral basada en el respeto mutuo a la soberanía nacional de cada país”.
“México y Estados Unidos seguirán trabajando de manera coordinada, con pleno respeto a nuestra soberanía y para beneficio de ambos pueblos”, detalló.
Fuente: Latinus