Ciudad Juárez.- Este viernes, la Dirección de Ecología Municipal fue oficialmente reconocida como una dependencia 100% libre de humo por parte de las autoridades del Gobierno del Estado. Este logro fue resultado de meses de trabajo y concientización en la dependencia y fue celebrado en el marco del Día Mundial Contra el Tabaco.
La comisionada de la jefatura contra las adicciones, Lizet Gutiérrez Perea, entregó el reconocimiento al Municipio, específicamente a la Dirección de Ecología. César Rene Díaz Gutiérrez, ante distintos funcionarios de primer nivel como Dafne Santana representante de la Dirección de Salud Municipal, explicó que esta certificación es parte de las acciones coordinadas entre la Dirección de Salud Municipal y el sector Salud del Estado y la federación, a través de la oficina de Riesgo Sanitario.
Díaz Gutiérrez detalló que, junto con la certificación, se colocaron señaléticas en la dependencia para informar a todo el personal sobre el compromiso de mantener estos espacios libres de humo. La certificación abarca la dirección de Ecología ubicada en el RAMM del Chamizal y en la sede ubicada en el cruce de la avenida Heroico Colegio Militar y Universidad.
Ante la pregunta sobre las medidas que se tomarán si algún empleado o ciudadano es sorprendido fumando en las instalaciones, Díaz Gutiérrez señaló que se realizaron pláticas de concientización con el personal, quienes saben que está prohibido fumar en estas áreas. “Los empleados podrán fumar en sus vehículos, pero no dentro de las áreas certificadas. Si un ciudadano es observado fumando, se le invitará respetuosamente a dejar el cigarro antes de ingresar a la dependencia”. Dijo.
“Se les explica al momento de ingresar y se les invita a que cumplan con esta especificación de espacio libre de humo. Pueden fumar en otro lugar con todo gusto”, añadió Díaz Gutiérrez.
Al ser cuestionado sobre el significado de esta certificación para la administración y el mensaje para los juarenses, Díaz Gutiérrez respondió: “Como director de Ecología, estamos muy comprometidos con el medio ambiente y esto es parte de mantener un medio ambiente favorable. El humo del cigarro es muy dañino, sabemos que trae más tóxicos porque está a una temperatura muy alta y no pasa por ningún filtro. De esta manera, cuidamos a los no fumadores y nos sentimos muy comprometidos y congruentes con lo que debe ser la Dirección de Ecología.”
Esta certificación destaca el esfuerzo continuo de la Dirección de Ecología para proteger la salud de los empleados y ciudadanos, promoviendo un entorno limpio y saludable para todos.