Gustavo Petro pide la renuncia a todos los integrantes de su gabinete

El mandatario dijo en su cuenta de X que a partir de ahora, cuando le faltan 18 meses para terminar su mandato, el gobierno “se concentrará completamente en el cumplimiento del programa ordenado por el pueblo”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el domingo que pidió la renuncia de todos sus ministros y anticipó que habrá cambios en su gabinete, horas después de la dimisión de la encargada de la cartera de medio ambiente, lo que agravó la crisis al interior del equipo del mandatario.

“He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo”, escribió Petro en la red social X.

El mandatario agregó que a partir de ahora, cuando le faltan 18 meses para terminar su mandato, el gobierno “se concentrará completamente en el cumplimiento del programa”.

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, una de las más cercanas a Petro, renunció el domingo a su cargo, aunque señaló que permanecerá como presidenta de la COP16 de Naciones Unidas sobre biodiversidad, una cumbre que reunió a 200 naciones en octubre del año pasado.

“Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo”, dijo Petro en su cuenta en X. “El gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del programa”, añadió.

La crisis al interior del equipo de gobierno quedó en evidencia el lunes pasado, cuando la vicepresidenta Francia Márquez y Muhamad rechazaron en un consejo de ministros transmitido por televisión la llegada al gabinete de Laura Sarabia como canciller y de Armando Benedetti como jefe de despacho.

Los funcionarios cercanos a Petro aseguraron que ninguno de los dos representaba el proyecto político de izquierda y de cambio con el que ganó el mandatario la presidencia en 2022.

Previamente, habían dimitido el ministro de Cultura, Juan David Correa, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Jorge Rojas.

Petro había mantenido en sus cargos a Sarabia y a Benedetti, quien enfrenta varios procesos ante la justicia por tráfico de influencias y antes fue acusado de maltrato a mujeres.

Benedetti dijo la semana pasada que se estaban contando historias falsas sobre él.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo recientemente que “es insostenible el gabinete cómo está conformado hoy” y propuso a sus colegas una renuncia colectiva para dejar en libertad al presidente de hacer los cambios que le permitan asumir los retos de la parte final de su Gobierno que concluye en agosto del 2026.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta