Las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan fueron liberadas este jueves por el grupo de estudiantes que las mantenía tomadas desde hace semanas, exigiendo mayores medidas de seguridad dentro del plantel.
A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que las autoridades del CCH tuvieron un diálogo con los manifestantes, con quienes acordaron instalar una mesa de diálogo “que tratará sobre las peticiones plasmadas en el pliego presentado por integrantes de esa comunidad”.
Dichos diálogos se centrarán en “reforzar la seguridad en las inmediaciones de la escuela” y contarán con la participación de autoridades de la Rectoría, la Dirección General de los CCH y del plantel de Naucalpan.
Tras las negociaciones, la UNAM hizo un llamado para que también se desocupen las instalaciones de la Dirección General del CCH en Ciudad Universitaria, mismas que “un reducido grupo de personas embozadas, ajeno a la institución” mantienen cerradas.
“Paralelamente, se han iniciado las reuniones de instituciones púbicas de educación media superior ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México para acordar una agenda común en materia de seguridad”, indicaron en el escrito.
Hace tres semanas, las autoridades del CCH Naucalpan pidieron a la comunidad estudiantil abrir el plantel para que se “organicen de manera conjunta mesas de diálogo públicas y abiertas” sobre la seguridad que requiere esa comunidad.
A través de un comunicado, las autoridades del CCH Naucalpan indicaron que la propuesta que hacían incluía el compromiso de que el edificio de gobierno y la dirección permanecerá cerrados hasta que concluyan los trabajos de las mesas de diálogo y se alcancen acuerdos.
Fuente: Latinus