Ciudad Juárez.- Después de las declaraciones de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, quien afirmó que el estado no se convertiría en un albergue para migrantes, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, destacó que Chihuahua ha sido históricamente un estado de migrantes.
Durante su conferencia semanal, Pérez Cuéllar señaló que tanto Ciudad Juárez como el resto del estado, incluyendo Ojinaga, por muchas generaciones se ha conformado por migrantes, y subrayó que la historia de Juárez y Chihuahua no se entendería sin la migración. “Detrás de cada familia hay una historia de migrantes, todos o en su gran mayoría tenemos una historia detrás de nosotros”, aseguró el alcalde.
El alcalde manifestó que posiblemente las declaraciones de la gobernadora se referían a la deportación de mexicanos por esta frontera y que por el gobierno federal se anunciada se ayudara a los connacionales a su retorno rápido a su tierra natal. Sin embargo, recordó que, al tratarse de ciudadanos mexicanos, tienen un derecho constitucional de permanecer en cualquier parte de México.
El edil aseguró que como autoridad y a ante la llegada de connacionales o de otras personas que se queden en la localidad, entre las estrategias que se realizarán como autoridades es velar que haya respeto a las leyes, seguridad. Finalmente, reiteró que Chihuahua es un estado de migrantes.
Días atrás, la gobernadora, al ser cuestionada, señaló que el estado de Chihuahua no se convertiría en un albergue, pero aseguró que se brindará atención a la población retornada y se les apoyará para regresar a sus lugares de origen.