Iglesia francesa pide que se investiguen los abusos sexuales cometidos por un famoso sacerdote

La Conferencia Episcopal Francesa pide se determine por qué esos delitos no se comunicaron a la justicia durante tantos años y establecer posibles responsabilidades incluso de complicidad

La Conferencia Episcopal Francesa (CEF) quiere que la justicia abra una investigación para aclarar si “el Abbé Pierre”, un famoso sacerdote que murió en 2007 y que es objeto de decenas de relatos de abusos sexuales, pudo beneficiarse de maniobras para silenciar esos comportamientos por su notoriedad.

Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la CFE, dijo en una entrevista este viernes a la emisora RMC que el martes escribió a la Fiscalía de París para pedirle que investigue sobre “otras eventuales víctimas o eventuales cómplices”.

En un comunicado, el órgano directivo de los obispos señaló que se trata de “permitir que se conozca toda la verdad posible sobre los silencios y la ausencia de denuncias de las que pudo haberse beneficiado el ‘cura Pierre'”.

Esa iniciativa se justifica por la gravedad y la amplitud de las revelaciones hechas esta semana por la ONG Emaús, creada en 1949 por este sacerdote, y por varias investigaciones de medios de comunicación que se han emitido en televisión sobre agresiones sexuales de mujeres, niños y personas en situación precaria.

Lo que espera Moulins-Beaufort es que la Fiscalía evalúe la oportunidad de lanzar una investigación para determinar por qué esos delitos no se comunicaron a la justicia durante tantos años y establecer posibles responsabilidades incluso de complicidad.

El presidente de la CEF aprovechó para manifestar “su pena inmensa y su proximidad” con las personas que “han tenido el valor de dar testimonio de las agresiones sexuales que sufrieron” y para incitar a otras que hasta ahora no lo han hecho a que se manifiesten en los dispositivos de escucha que ha puesto en pie la propia Iglesia o Emaús.

En un informe de la ONG cuyo contenido se ha conocido esta semana, aparecen nueve nuevos testimonios, incluido el de un niño que era menor y que fue objeto de abusos incestuosos. En total, se han recopilado 33 testimonios directos en seis meses de abusos atribuidos al religioso.

La estructura creada por Emaús ha identificado otra veintena de abusos, lo que elevaría a 57 el número de víctimas del “cura Pierre” cuyo nombre era Joseph Henry Groès (1912-2007), que durante años fue una de las personalidades en Francia después de haber creado una organización para luchar contra la pobreza y la exclusión social, en particular de las personas sin techo.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta