Chihuahua.- El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla, viajó a la Ciudad de México para participar en una reunión entre gobernadores y alcaldes con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, Bonilla expresó su descontento al calificar el encuentro como un “monólogo de dos horas”, destacando que no hubo un intercambio de opiniones ni mesas de trabajo.
El edil capitalino señaló que, en su opinión, la reunión pudo haberse resumido en una conferencia mañanera, ya que la presidenta Sheinbaum abordó los temas sin permitir la interacción de los asistentes.
“Lo que dijo lo pudo haber dicho en una mañanera, pues no hubo diálogo”, indicó.
Durante el encuentro, se tocaron varios temas, entre ellos la firma de un acuerdo entre los gobernadores y la presidenta para incorporar al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) una partida destinada a beneficiar, por primera vez, a los pueblos originarios.
Este fondo busca que las comunidades más marginadas reciban directamente los recursos del presupuesto de egresos destinados a los municipios en situación de alta marginación.
No obstante, Bonilla cuestionó la inclusión de Chihuahua en este esquema, ya que el estado no será beneficiario de esos recursos.
No especificaron los fondos disponibles para la instalación de luminarias: Alcalde
Chihuahua.- Otro de los temas presentados por la alcaldesa de la Ciudad de México fue la instalación de postes con luminarias y corredores seguros en la capital, proyecto que la presidenta Sheinbaum pretende replicar en otros municipios del país, sin embargo, el alcalde Bonilla señaló que no se especificaron ni los fondos disponibles ni las reglas para ejecutar estos proyectos.
A pesar de la crítica, Bonilla subrayó que los alcaldes de oposición están dispuestos a colaborar con la presidenta, siempre buscando el bienestar de los mexicanos que viven en los municipios, pero también exigiendo que se les otorguen los recursos y apoyos que les corresponden.
Entre los temas pendientes, se mencionó la pérdida de 250 millones de pesos provenientes del Fondo Minero y Metropolitano, así como del Fortasec, recursos que, según el alcalde, no se recuperarán. Además, los alcaldes solicitaron el fortalecimiento de la seguridad en los niveles municipal y estatal para combatir el crimen organizado.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum dio a conocer tres nuevos programas sociales que beneficiarán a adultos mayores, amas de casa y estudiantes mediante becas.
A pesar de la falta de acuerdos concretos, Bonilla reafirmó su compromiso de seguir trabajando en equipo en beneficio de los ciudadanos.
Fuente:la opcion de chihuahua