José Daniel Ferrer García fue liberado tras estar preso por protestar contra Díaz-Canel

Este miércoles, el gobierno cubano inició con la excarcelación de presos que habían sido ligados a protestas realizadas en 2021 por opositores a Díaz-Canel

El líder cubano José Daniel Ferrer García fue liberado luego de dos años y medio de estar preso en una cárcel de Cuba por protestar contra el presidente Miguel Díaz-Canel en 2021.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba en un comunicado aseguró que su presidente desde hace meses había cumplido con su sentencia y exigió que su excarcelación “implique su libertad inmediata e incondicional”, asimismo, aseguraron que durante los años en reclusión fue “sometido a aislamiento extremo, torturas físicas y psicológicas, negación de atención médica, golpizas y la sistemática privación de visitas familiares”.

Calificaron de “ilegal, inmoral y arbitraria” el tiempo que Ferrer García permaneció en la cárcel pese haber concluido su sentencia, y afirmaron que ahora que está en libertad “no renunciará a su derecho a continuar luchando pacíficamente por el triunfo de la democracia y el Estado de derecho en Cuba”.

Este miércoles el gobierno cubano inició con la excarcelación de presos que habían sido ligados a protestas realizadas por opositores a Díaz-Canel, como parte de un acuerdo en el que el Vaticano fungió como intermediario.

El consejo cubano aseguró que pese a que desde ayer inició la liberación del primer grupo de personas, estas son sometidas a cumplir reglas de buen comportamiento para evitar su regreso a prisión.

“La libertad no puede ser condicionada. Las excarcelaciones actuales no son más que una forma de encarcelamiento sin barrotes”, sentenciaron.

Hicieron un llamado al gobierno a liberar al preso político Félix Navarro, de 71 años. “Desde el punto de vista de los derechos y libertades, reiteramos nuestro llamado urgente a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y a la despenalización del disenso en Cuba”

Estrategia de “puerta giratoria”
Por su parte, el opositor cubano y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Manuel Cuesta, dijo a Latinus que hasta el momento se desconoce la lista completa de personas que serán liberadas en los próximos días, ya que es más común que este documento se difunda una vez que ya se terminó el proceso.

Además, narró que anteriormente ha habido procesos similares a este para la liberación de presos políticos en el país; entre estos destacó la liberación en 2011 de 75 presos políticos por la mediación de España, que acogió a la mayoría; también señaló que en los tiempos recientes, la intervención de la Iglesia Católica ha sido muy relevante para lograr estos acuerdos.

Con el restablecimiento de las relaciones con Barack Obama, 53 personas fueron liberados y al final de la gestión del expresidente también se registró un caso similar.

Sin embargo, el activista destacó que “siempre el proceso ha sido en medio de una especie de transacción política, de canje, en que los Estados Unidos propician un cambio, dan una apertura en un sentido y el gobierno cubano responde, liberando presos políticos”.

Por lo que señaló que el gobierno cubano encarcela a los ciudadanos con la intención de utilizar a las personas como moneda de cambio en un futuro.

“El gobierno sigue con lo que se conoce como puerta giratoria, de alguna manera liberan a algunos y recientemente han encarcelado a otros tantos, por razones políticas también”, añadió.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta