Esta nueva legislación, liderada por la asambleísta Pilar Schiavo, obligará a las agencias estatales a cumplir con plazos de aprobación más estrictos para los permisos de reconstrucción, con el fin de acelerar los proyectos en las zonas afectadas
Este jueves, el presidente de la Asamblea Estatal de California, Robert Rivas, presentó un conjunto de medidas para acelerar la recuperación tras los devastadores incendios que han afectado al condado de Los Ángeles.
“Estamos tomando medidas ahora mismo para asegurar que los californianos tengan un lugar donde quedarse mientras comienza la recuperación, acelerar la reconstrucción y aprobar miles de millones de dólares para eliminar escombros tóxicos y reparar las escuelas”, comentó Rivas.
Tras una reunión con asambleístas de Los Ángeles y funcionarios locales, se dieron a conocer varias iniciativas legislativas destinadas a apoyar a las víctimas de los incendios.
Entre las medidas destaca una mayor claridad en las normas de construcción. Los propietarios de viviendas en Los Ángeles ahora recibirán orientación sobre cómo proceder con la reconstrucción de sus hogares, además de una aceleración en la revisión de los permisos necesarios para la rehabilitación de las estructuras dañadas.
Esta nueva legislación, liderada por la asambleísta Pilar Schiavo (D-Santa Clarita), obligará a las agencias estatales a cumplir con plazos de aprobación más estrictos para los permisos de reconstrucción, con el fin de acelerar los proyectos en las zonas afectadas.
Otro de los proyectos destacados es el fomento a la construcción de unidades de vivienda alternativa en zonas costeras. Propuesto por el asambleísta Rick Chavez Zbur, este proyecto de ley modificaría la normativa en la zona costera, permitiendo la construcción de unidades de vivienda sin necesidad de obtener un permiso de desarrollo costero.
Una medida clave es la extensión del alojamiento para los desplazados. Actualmente, los derechos de alquiler en el condado de Los Ángeles sólo se aplican después de 30 días para aquellos desplazados alojados en moteles, hoteles o plataformas como Airbnb. La nueva ley, propuesta por el asambleísta Jesse Gabriel (D-Encino), eliminará esta restricción, permitiendo que los desplazados permanezcan en estos alojamientos por más tiempo.
Por último, se presentó una legislación para proteger contra desalojos a quienes albergan a víctimas de los incendios. La propuesta, impulsada por la asambleísta Tina McKinnor (D-Inglewood), creará una exención temporal de desalojo para los inquilinos que acojan a personas desplazadas o a sus mascotas.
En el comunicado, el gobierno destacó que estas acciones no solo buscan aliviar el sufrimiento inmediato de los afectados, sino también garantizar que los californianos puedan retornar a sus vidas cotidianas lo antes posible.
Fuente: Latinus