En un operativo en conjunto con otras dependencias municipales, la Dirección de Limpia retiró más de 18 toneladas de tiliches de un domicilio ubicado sobre la calle Minatitlán y eje vial Juan Gabriel en la colonia Fundidora.
El Director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, declaró que de manera coordinada con las direcciones de Protección Civil Municipal, Desarrollo Urbano, Ecología, la Coordinación General de Seguridad Vial y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, intervinieron en una casa que estaba invadida y se encontraba con un gran acumulamiento de basura, muebles, inodoros, juguetes, ropa y llantas en desuso.
“Atendimos este inmueble donde fue creciendo el amontonamiento de tiliches tanto al interior como al exterior, lo que representaba un peligro latente para los habitantes del sector”, dijo.
El funcionario detalló que de manera conjunta bajo las instrucciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se está trabajando en atender este tipo de peticiones vecinales, con el fin de prevenir algún incidente.
“Además de informarle a la ciudadanía sobre los resultados de este operativo, queremos exhortarlos a que eviten la mala práctica de acumular, en este caso en específico se trata de una vivienda localizada en una esquina, por donde pasan estudiantes de primaria y secundaria, por lo que los vecinos nos comentaban que por diversas razones este lugar representaba un riesgo de seguridad y salud”, dio a conocer.
El director de Limpia compartió que por parte de la dependencia se inició con el proceso de multa de 100 UMAS, por los trabajos de limpieza llevados a cabo.
Francisco García, encargado del Área de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Ecología, detalló que gracias a la intervención de seis dependencias municipales, se ejecutó el operativo, actuando a la brevedad posible y dando resultados positivos bajo la encomienda del alcalde de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.
Desde la Dirección de Ecología detectamos el riesgo por la gran cantidad de basura acumulada en la casa, además la gran cantidad de llantas que en un descuido si no se hubiera actuado a tiempo estaba la posibilidad de que se presentara un incendio, señaló.
El cuerpo de Bomberos acudió al lugar, ya que en la parte superior de la vivienda se encontraba un cuarto hecho con madera y colchones, el cual se encontraba conectado de forma irregular a un poste de luz.
Sergio Rodríguez, titular de Protección Civil, comentó que estas acciones tienen como objetivo dar una buena imagen de la ciudad.
Explicó que ante alguna denuncia ciudadana, personal a su cargo acude al domicilio señalado para inspeccionar y tomar las medidas pertinentes para retirar todo tipo de basura y malesa que se encuentre en la calle o domicilio.
Estas acciones no buscan afectar los intereses de los propietarios, por ello se crean convenios con los ciudadanos solicitando su permiso para intervenir dentro de los domicilios y no afectar el derecho de propiedad privada.