“Yo sí percibía que se tenía que hacer una reforma porque no sólo va a tener el gran reto el Poder Judicial de acercamiento con la gente, sino con los demás actores, los eslabones de la administración de justicia, porque es importante que se comuniquen”, dijo Marisela Morales
“Yo creo en la reforma judicial y creo en el proceso”, afirmó la exprocuradora general de la República, Marisela Morales, al acudir a comparecer ante el Poder Legislativo como aspirante de candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A su salida de la entrevista ante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, la procuradora en el sexenio de Felipe Calderón y cónsul en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo estar en favor de la reforma judicial que promovieron el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.
Lo anterior al considerar que hubo un alejamiento de las autoridades judiciales con los ciudadanos, y porque fue el mandato en las elecciones presidenciales del año pasado.
“Yo creo que es una parte de involucrar a la sociedad, creo que sí es importante el acercamiento. Siento que sí había un alejamiento de las autoridades con el pueblo, y es importante estar más cercano. Yo estuve como cónsul de México en Milán, Italia, y escuché mucho a la gente en mi función de cónsul y era muy importante que conocieran a sus autoridades, y yo creo que eso fue una exigencia en las urnas. Por eso estoy participando y creo que es importante”, afirmó.
“Participar ahora a través del voto va a ser el primer acercamiento, y después, cuando ya se nombren a las personas que van a salir elegidas, el compromiso con la gente es algo muy bueno para la sociedad”, añadió.
Celebró que la reforma judicial permita que haya paridad de género en los cargos judiciales, pues dijo que actualmente sólo el 25% es ocupado por mujeres.
“Yo sí percibía que se tenía que hacer una reforma porque no sólo va a tener el gran reto el Poder Judicial de acercamiento con la gente, sino con los demás actores, los eslabones de la administración de justicia, porque es importante que se comuniquen”, refirió.
Finalmente, mencionó que está de acuerdo en la totalidad de la reforma judicial y en la tómbola por medio de la cual se elegirán a los candidatos finales a jueces, ministros y magistrados.
“Yo creo en la reforma y creo en el proceso. (…) Cuando uno participa hay que respetar las reglas”, aseveró.
Fuente: Latinus