La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Empresarial, Altagracia Gómez, informó que el motivo de la reunión fue revisar las inversiones entre ambas naciones y conocer el Plan México
La tarde de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con los diez principales empresarios canadienses inversionistas en México. El objetivo es fortalecer la relación y sumar esfuerzos para consolidar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Empresarial de la presidencia de la República, Altagracia Gómez, informó que el motivo de la reunión fue revisar las inversiones entre ambas naciones y conocer el Plan México.
“Uno, les gustó mucho el plan del lunes, y dos, que sí están puestos para seguir creciendo en México y para que Canadá y Estados Unidos tengan una postura común ante la revisión del tratado”, afirmó.
La reunión, en la que participaron directivos de empresas canadienses de energía, infraestructura, manufactura y autopartes, que desean seguir invirtiendo en nuestro país, tuvo lugar en Palacio Nacional.
“El motivo de la reunión de hoy no era publicar o anunciar montos de inversión, sino particularmente cómo iban las inversiones que tenían en México, que cada uno dijera en qué sentido ve oportunidades. Ellos lo manifestaron así, y sobre todo que se acordara un método de trabajo, porque ellos dicen que son empresas canadienses que se sienten muy mexicanas”, expuso la empresaria.
En el llamado “CEO Dialogue” participaron también los principales empresarios de México, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, quien calificó de exitoso el encuentro.
El objetivo es conocer cuáles son las características y necesidades de los empresarios canadienses para consolidar sus inversiones en nuestro país.
“Participaron los diez grandes empresarios que vienen de parte de Canadá. Sobre todo, esto nos ayuda a armonizar más, reforzar más e integrar más a Canadá y México”, afirmó el líder de los empresarios mexicanos.
Francisco Cervantes comentó que la presidenta de México puso especial énfasis en el Plan México, en el cual también se contempla el apoyo a los inversionistas internacionales para generar empleos bien remunerados.
“El Plan México lo estuvo mencionando la presidenta, sobre todo en los puntos más importantes para generar confianza en México. Está haciendo un trabajo como nunca lo habíamos visto para la inversión, y sobre todo, la presidenta lo deja muy en claro: que haya empleos muy bien remunerados”, destacó el presidente del CCE.
Por su parte, Claudio X. González Laporte reconoció la disposición de los empresarios canadienses para establecer un diálogo y acuerdos que beneficien a la región.
“Sumando esfuerzos entre los tres países para crear la mejor zona económica de todo el mundo, en beneficio de todos”, afirmó el empresario mexicano.
Por otra parte, el presidente del CCE en México informó que una delegación mexicana de empresarios acudirá a la toma de protesta de Donald Trump y se ha dispuesto una estrategia para respaldar a los migrantes mexicanos que sean deportados, además de contar con una mesa de trabajo para las negociaciones sobre el incremento de aranceles anunciado por el próximo presidente norteamericano.
“Una mesa de trabajo de oportunidades para los repatriados y para los migrantes, y eso en Estados Unidos lo ven muy bien. ¿Y ante el incremento de aranceles? Mira, yo creo que vienen negociaciones, estamos preparados ya con grupos muy profesionales. Tenemos ya en el Senado una comisión, entonces estamos preparados para negociar. Además, pues vamos a estar en Washington, estamos invitados también a la cena”, anunció Francisco Cervantes.
A la reunión también acudieron el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el embajador de México en Canadá, Joaquín González.
Fuente: Latinus