El presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá este viernes a su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian; juntos discutirán planes para expandir el comercio y la cooperación en transporte, logística y esferas humanitarias
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá este viernes a su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, para la firma de un amplio pacto de asociación estratégica integral entre Moscú y Teherán, informó el Kremlin el lunes.
Añadió que los líderes discutirán planes para expandir el comercio y la cooperación en transporte, logística y esferas humanitarias, junto con “cuestiones urgentes en la agenda regional e internacional”.
Ucrania y Occidente han acusado a Teherán de proporcionar a Moscú cientos de drones explosivos para su uso en el campo de batalla y ayudar a iniciar su producción en Rusia. Las entregas de drones iraníes, que Moscú y Teherán han negado, han permitido una serie de ataques de largo alcance contra la infraestructura ucraniana.
Irán, a su vez, desea armas rusas sofisticadas como sistemas de defensa aérea de largo alcance y aviones de combate para ayudar a repeler posibles ataques de Israel.
Teherán ha esperado durante mucho tiempo obtener avanzados cazas Sukhoi Su-35 de Rusia para modernizar su flota envejecida, que ha sido debilitada por sanciones internacionales, pero solo recibió algunos jets de entrenamiento Yak-130 en 2023.
Pezeshkian visitará Moscú tres días antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido intermediar un acuerdo de paz en Ucrania.
Irán enfrenta una creciente presión en Medio Oriente. Su llamado “Eje de Resistencia” ha sido destrozado por la prolongada ofensiva de Israel contra el grupo armado palestino Hamás. El grupo político-paramilitar libanés Hezbolá también ha quedado diezmado por los ataques israelíes y la invasión terrestre de Israel en Líbano. El gobierno de Siria, liderado por Bashar al Assad y largo tiempo financiado por decenas de miles de millones de dólares de Irán, ha colapsado.
Mientras tanto, la economía de Irán sigue en ruinas tras el colapso del acuerdo nuclear de 2015 con potencias mundiales. Irán también ha visto cómo sus baterías antiaéreas S-300 suministradas por Rusia han sido objetivo de Israel.
Teherán probablemente espera asegurar promesas financieras y de defensa de Moscú. Sin embargo, ha habido un creciente descontento hacia Moscú dentro de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán, una fuerza paramilitar que solo responde ante el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, de 85 años. La semana pasada, se filtró a los medios iraníes el audio de un general de la Guardia culpando a Rusia por muchos de los problemas que Irán ha sufrido en Siria.
Fuente: Latinus