Organizaciones acusan que desde las pasadas elecciones presidenciales se agravó la crisis de derechos humanos en Venezuela y aumentó la represión
Organizaciones de derechos humanos de Latinoamérica urgieron al Estado venezolano terminar con actos de represión y hostigamiento en contra de las personas defensoras, así como respetar la libertad de expresión.
En un comunicado, señalaron que luego de las elecciones del 28 de julio del 2024, en Venezuela se ha registrado “un incremento en actos de hostigamiento y criminalización” al igual que actos de represión de cara a la toma de posesión de Nicolás Maduro.
“Hemos documentado y tenido conocimiento de arrestos masivos y selectivos en contra de opositores, manifestantes y personas defensoras de derechos humanos, así como de desapariciones forzadas y actos de tortura”, dice el escrito.
Las organizaciones resaltan que en Venezuela hay más de 2 mil 300 detenidos de forma arbitraria, incluidos 33 niños y más 200 mujeres, también se han registrado la muerte de al menos 20 personas “privadas de la libertad por razones políticas”
De acuerdo con el comunicado, la crisis en materia de derechos humanos es parte de una estrategia para silenciar las demandas de las personas defensoras de derechos en “un contexto de impunidad generalizada”.
Las organizaciones que firmaron el documento exigen al gobierno venezolano finalizar con “los actos de represión, hostigamiento y criminalización en contra de las personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil”; además, de liberar a las personas detenidas arbitrariamente.
También piden el respeto a los derechos de libertad de expresión y manifestación, esto garantizando que las fuerzas de seguridad regulen el uso de la fuerza.
Asimismo, a los jefes de Estado de los países de donde provienen las organizaciones les piden que estén atentos de “la situación crítica de derechos humanos que enfrenta el país y pronunciarse enérgicamente sobre las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y actos de tortura”.
Entre las organizaciones que firman el documento están: Artículo 19, oficina para México y Centroamérica; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), México; Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, México; Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Ecuador; y Robert F. Kennedy Human Rights, Estados Unidos, entre otros.
Fuente: Latinus