El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este martes desde Jordania un nuevo paquete de 404 millones de dólares para los palestinos, que se añade a los mil 800 millones que ya ha destinado Washington desde 2021.
“Hoy anuncio 404 millones de dólares más en una nueva ayuda a los palestinos, que se añade a los más de mil 800 millones de dólares en ayuda en desarrollo, económico y humanitario que Estados Unidos ha proporcionado desde 2021″, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en su discurso en una conferencia internacional de respuesta humanitaria sobre Gaza, que se celebra en la región del mar Muerto.
Blinken aseguró también ante líderes mundiales que Israel debe tomar más medidas para reducir las víctimas civiles en su guerra en la Franja de Gaza, “incluso cuando se enfrenta” al grupo palestino Hamás.
“Israel debe tomar nuevas medidas para reducir las víctimas civiles incluso cuando se enfrenta al enemigo que comenzó esta guerra con la matanza de civiles el 7 de octubre. Un enemigo que lleva a cabo operaciones desde las escuelas, desde los hospitales, desde los campamentos (…) un enemigo que se esconde cínicamente detrás o debajo del pueblo al que pretende representar”, afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
Aseguró en este encuentro, organizado por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas en la región del mar Muerto, en el suroeste del reino hachemita, que todos saben que “no hay tiempo que perder dado el infierno que cientos de miles de palestinos soportan cada día”.
Por ello, Blinken insistió, como ayer al inicio de su gira en Medio Oriente, que su primer y principal mensaje es presionar a “cada gobierno, a cada institución multilateral y cada organización humanitaria que quiere el alivio del sufrimiento masivo en Gaza”, que Hamás se adhiera y acepte el acuerdo.
“Presionarlos públicamente o en privado (…) después de todo, la propuesta es prácticamente idéntica a la que el mismo Hamás propuso el 6 de mayo”, dijo, y recordó la resolución aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo a la propuesta de tregua en Gaza, anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
En cuanto a la ayuda humanitaria, aseveró que Israel está tomando “pasos importantes” para abrir más cruces fronterizos para abordar los obstáculos a la entrega de la asistencia, “pero puede y debe hacer más”.
Fuente: Latinus