La presidenta aprovechó para cuestionar y burlarse de la existencia de una carta enviada a los senadores de Morena que advierte de un posible levantamiento armado si Trump cumple su amenaza de combatir a los cárteles mexicanos de la droga en el territorio nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como rumor la versión que circula en medios de comunicación y redes sociales respecto a que Adán Augusto López dejará la coordinación de la bancada de Morena en el Senado.
“No, no. Adán es el coordinador. Claro, lo deciden obviamente los senadores y senadoras de Morena. Pero no, Adán es el coordinador. No había escuchado ese rumor. Son rumores, son rumores”, dijo la presidenta imitando el tono de una canción popular.
En su conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta aprovechó para cuestionar y burlarse de la existencia de una carta enviada a los senadores de Morena que advierte de un posible levantamiento armado si Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, cumple su amenaza de combatir a los cárteles mexicanos de la droga en el territorio nacional.
“Y luego ya hay unos que dicen que lo escribió el (ex) presidente (Andrés Manuel) López Obrador, pero hasta lo aseguran. Le pedí a la secretaria (de Gobernación) Rosa Icela que preguntara a las y los senadores quién lo escribió o cómo apareció ahí de pronto en un medio y nadie sabe de quién es la autoría de ese documento. Según esto existe el documento, lo he visto yo en las redes, pero quién lo escribió, cómo apareció, aún no se sabe”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo adelantó lo que hablará en su reunión con el cuerpo diplomático de México, reunión programada para la 1:00 de la tarde en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Destacó el plan de protección para los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.
“Vamos a hablar del momento histórico que está viviendo México, de la transformación, de la autoridad que tiene hoy México moral, de lo que representamos para nuestro país y para el mundo entero, que es un proyecto que están dando resultados (…) Y particularmente para las y los cónsules toda la estrategia de apoyo a nuestros hermanos y hermanas migrantes, y lo que más pedimos, que es la esencia de nuestro proyecto, que es el humanismo”, demandó.
Acusa al Comité de Evaluación del PJF de violar la Constitución
La mandataria acusó al Comité de Evaluación del Poder Judicial de violar la Constitución al haber detenido sus trabajos en la selección de candidatos para la elección extraordinaria, de junio, de jueces, magistrados y ministros.
El comité decidió acatar una suspensión definitiva dictada por un juez federal desde el pasado 20 de diciembre, también para los comités del Poder Legislativo y el Ejecutivo.
“El Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) ya había hecho una resolución en el sentido de que esos amparos no tenían ninguna validez, porque estaban dentro del terreno electoral. Entonces, el amparo no es procedente. Entonces, la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) no tendría por qué responder ante este amparo”, reprochó.
Claudia Sheinbaum advirtió que, por consejo de Arturo Zaldívar, exministro de la Corte y actualmente coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, el comité del Poder Ejecutivo seguirá con su labor basado en la sentencia del tribunal electoral.
Al inicio de la conferencia de Palacio Nacional, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), expuso nueva información de presuntos fraudes al interior de la institución.
Señaló que, de 2014 a la fecha, las direcciones sectoriales Empresarial y la de los Trabajadores autorizaron proyectos en total 834 proyectos de construcción de 142 mil 685 viviendas, de los cuales, la mayoría presenta irregularidades.
“Se concluyeron y se entregaron 34 mil 800, el 24%. Están en construcción 6 mil 950, el 5%. Pero este es el dato importante: sin inicio de construcción, 100 mil, el 71%. Es decir, un mecanismo absolutamente ineficiente, inoperante y con mucha opacidad”, denunció.
La presidenta no aclaró si en las denuncias penales presentadas por estos hechos ante la Fiscalía General de la República contemplan que también sea investigado el hoy senador de Morena Alejandro Murat, quien dirigió al Infonavit de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
“La denuncia que se presenta es a quién resulte responsable, pero sí hay que decir que es principalmente estas direcciones que se ponen de acuerdo, además, y hacen estos negocios que presenta Octavio, que es una barbaridad”, resaltó.
Fuente: Latinus