Joe Biden, quien canceló su visita a Riverside para anunciar la creación de nuevos espacios protegidos en California, ya aprobó una ayuda de emergencia para las zonas afectadas
Un tercer foco agravó este miércoles los incendios forestales que mantienen en estado de emergencia a gran parte de Los Ángeles y que han provocado la evacuación de 30 mil personas y más de mil 400 bomberos de California movilizados ante las amenazas de que las llamas lleguen a zonas de viviendas, de acuerdo con las autoridades.
Las llamas de un incendio que comenzó el martes por la tarde, cerca de una reserva natural al noreste de la ciudad, obligó a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, a declarar el martes a Pacific Palisades y Eaton Canyon, en estado de emergencia.
Hasta el momento, el fuego ha consumido cerca de mil 500 hectáreas; en las últimas horas un tercer incendio en Hurst ha afectado 200 hectáreas, según fuentes oficiales.
El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló en un mensaje en la red social X que llega ayuda desde otros puntos del estado para combatir los tres focos.
El último foco, en Hurst, “se propaga rápidamente con fuertes vientos, creando condiciones peligrosas para las comunidades cercanas”, según la información más reciente del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, que explicó que los fuertes vientos y la baja humedad contribuyen al “comportamiento agresivo” del fuego.
Miles de evacuados
Las llamas del primer incendio se extendieron tan rápidamente que el personal de una residencia de ancianos tuvo que sacar a docenas de internos, incluido uno de 102 años, en sillas de ruedas y camas de hospital calle abajo hasta un estacionamiento donde esperaron con su ropa de dormir mientras el cielo nocturno se teñía de rojo por las llamas y caían brasas a su alrededor, hasta que ambulancias, autobuses e incluso furgonetas de construcción llegaron para llevarlos a un lugar seguro.
Otro incendio arrasó el vecindario costero de Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad, donde se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.
En el frenesí de la gente por llegar a un lugar seguro, las carreteras se volvieron intransitables cuando muchas personas abandonaron sus vehículos y huyeron a pie, algunos cargando maletas. El atasco de tráfico en Palisades Drive impedía el paso a los vehículos de emergencia y se llevó una excavadora para empujar los autos abandonados hacia un lado y abrir un camino.
El gobierno federal y el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue de cerca la situación por la posibilidad de que sigan aumentando los incendios en el condado en el que viven casi 10 millones de personas; el mandatario, quien canceló su visita a Riverside para anunciar la creación de nuevos espacios protegidos en California, ya aprobó una ayuda de emergencia para apoyar las zonas afectadas.
Las llamas se abren camino ante vientos secos
Las autoridades no dieron un número exacto de estructuras dañadas o destruidas en el incendio de Pacific Palisades, pero alertaron que más de 13 mil estructuras estaban en riesgo.
Para la mañana del miércoles, casi 200 mil personas estaban sin electricidad en el condado Los Ángeles, según el sitio web de seguimiento PowerOutage, debido a los fuertes vientos.
Por la noche del martes, las llamas se habían extendido a la vecina Malibú y varias personas allí eran atendidas por quemaduras. Un bombero sufrió una grave lesión en la cabeza y fue trasladado a un hospital, según el capitán de bomberos de Los Ángeles, Erik Scott.
Los recientes vientos secos, incluidos los notorios vientos de Santa Ana, que llegan a más de 97 kilómetros por hora, han contribuido a temperaturas más cálidas de lo normal en el sur de California, donde ha llovido muy poco esta temporada. El sur de California no ha tenido más de 0.25 centímetros de lluvia desde principios de mayo.
El museo Getty Center, en el barrio de Brentwood de Los Ángeles, informó en redes sociales de que el centro permanece cerrado debido al incendio, que ha afectado a algunos árboles y vegetación del complejo, aunque ninguna estructura está en llamas.
Los estudios de cine cancelaron dos estrenos de películas debido al fuego y al viento, y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles dijo que había trasladado temporalmente a alumnos de tres campus en el área de Pacific Palisades.
Fuente: Latinus