En la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consejeros nacionales se reunieron con el dirigente Jesús Zambrano para determinar las acciones a realizar ante la pérdida del registro nacional como instituto político.
Decenas de militantes del sol azteca, presidentes municipales, consejeros y diputados electos, entraban y salían de la sede nacional ubicada en la avenida Benjamín Franklin marcado con el número 84.
Al mismo tiempo que se llevaban a cabo las reuniones, trabajadores de mudanzas entraban a las oficinas con plásticos para envolver objetos.
Los trabajadores y consejeros recibieron la “recomendación” de no dar declaraciones sobre la situación del instituto político, sin embargo, las diferencias entre la cúpula perredista y las críticas externas sobre la eventual desaparición, obligaron a algunos a hablar.
El fundador y vicepresidente del CEN del PRD, Eloí Vázquez López, aseguró que espera con urgencia una reunión nacional para emitir sus opiniones.
“El PRD sigue existiendo, no es algo que desaparezca mágicamente por la existencia de un porcentaje o mayor o menor, es la fuerza política, es una fuerza política centenaria que existe desde 1919 y la mayor parte de su existencia no tuvo registro electoral”, externo.
El perredista explicó que sólo esperarán a finales de agosto el resultado del recuento de votos que hace la autoridad electoral para ver si logra alcanzar el 3% de los votos.
En tanto, reconoció estar molesto por el linchamiento mediático del que son objeto, principalmente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No es mi voluntad que haya un ambiente de linchamiento como lo ha estado impulsando la presidencia de la República, yo al presidente le pediría respeto al partido al que le debe buena parte de su carrera política”, dijo
A las 4:00 de la tarde los dirigentes empezaron a abandonar la sede nacional, el primero fue Jesús Zambrano, a quien se le pidió detener la marcha de su vehículo, para ser entrevistado, sin embargo, su chofer aceleró.
En tanto, Verónica Juárez, detuvo la marcha de su vehículo para explicar las acciones que van a tomar en cara a la conclusión de su partido.
Aseguró, que ya se trabaja en la creación de una nueva fuerza política y responder a los 16 estados donde aún no se pierde el registro y transformarlo “en otra cosa” porque el sistema de partidos se ha agotado”.
“Yo digo que el sistema de partidos está agotado y como consecuencia también el PRD se ha agotado. Con registro o sin registro tenemos que lanzar una convocatoria para que, junto con otras fuerzas que han surgido en el marco de este periodo, de este proceso electoral, podamos ir a conformar otra cosa que le dé esperanza a la gente”, dijo.
Los perredistas confían en que en los próximos días se reúna el consejo nacional, en tanto que el edificio que alberga al PRD se mantiene en posesión del partido.
Fuente: Latinus