“Necesitamos un poco más de tiempo; estamos tratando de explorar si podría haber una resolución global”, dijo el fiscal adjunto Andrew Erskine en el tribunal de Chicago
Ovidio y Joaquín Guzmán, hijos del capo mexicano de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes enfrentan amplios cargos de narcotráfico en Estados Unidos, están en negociaciones con el gobierno federal para declararse culpables, reconocieron el martes sus abogados en un tribunal de Chicago.
A la breve audiencia no comparecieron presencialmente ni Ovidio Guzmán López, de 34 años, ni Joaquín Guzmán López , de 38 años.
La noticia de un posible acuerdo con Ovidio Guzmán López, quien se declaró inocente, se conoció por primera vez durante una audiencia judicial en octubre.
Se conoció meses después que su hermano, Joaquín Guzmán López, fue arrestado en una sorprendente captura por las autoridades estadounidenses en Texas junto con Ismael “El Mayo” Zambada, un antiguo líder del Cártel de Sinaloa en México.
Los abogados también confirmaron públicamente el martes que recientemente comenzaron las negociaciones para la declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, quien también se declaró inocente.
“Necesitamos un poco más de tiempo”, dijo el fiscal adjunto Andrew Erskine en el tribunal. “Estamos tratando de explorar si podría haber una resolución global”, agregó.
No dio más detalles en el tribunal y se negó a hablar con los periodistas después.
Zambada había eludido a las autoridades estadounidenses durante años. Se creía que estaba más involucrado en las operaciones diarias del cártel que su jefe más conocido y llamativo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.
Fuente: Latinus