Washington D.C. El 29 de diciembre de 2024, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el fallecimiento del ex presidente Jimmy Carter, de acuerdo al comunicado emitido por las autoridades norteamericanas, él fue reconocido como un líder comprometido con la paz, los derechos humanos y la democracia.
Carter quien también fue veterano de la Marina de los Estados Unidos, también fue ganador del Premio Nobel de la Paz y dedicó su vida a servir a los demás, tanto a nivel nacional como internacional aun después de su mandato.
A lo largo de su carrera, el expresidente personificó los valores de integridad, compasión y un firme compromiso con la libertad y la seguridad mundial. La determinación de él fue crucial en el establecimiento de importantes acuerdos internacionales, como la devolución del Canal de Panamá a Panamá y los acuerdos de control de armamento con la Unión Soviética. Además, su mediación en los acuerdos históricos de paz entre Israel y Egipto sigue siendo un hito de su diplomacia incansable.
Su entendimiento de que el bienestar de los estadounidenses está estrechamente relacionado con el de otras naciones lo llevó a promover iniciativas globales en salud pública y protección del medio ambiente, reconociendo estos esfuerzos como vitales para la seguridad nacional.
Tras su mandato, Carter continuó su labor humanitaria con su esposa Rosalynn, quien falleció el año pasado. Juntos, trabajaron en proyectos a través del Centro Carter, ayudando a construir viviendas para familias necesitadas, erradicando enfermedades, supervisando elecciones y promoviendo la democracia en diversas partes del mundo.
A lo largo de su vida, Carter expresó que “nuestras mayores bendiciones nos llegan cuando podemos mejorar la vida de los demás”, y así, a través de su trabajo, dejó un legado de paz y servicio.