Procesan a “El Espartano” por asesinato de agente ministerial federal 

Los delitos que por los que se investiga a José Yair Isael de la Serna ocurrieron en junio de 2020 cuando al menos cuatro personas armadas asesinaron a un elemento de la Policía Federal Ministerial y a su acompañante

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la vinculación a proceso de José Yair Isael de la Serna, alias “El Espartano”, presunto integrante del Cártel del Noreste, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado en contra de dos personas, así como por asociación delictuosa.

En un comunicado, dieron a conocer que los delitos que se le imputan a “El Espartano” ocurrieron en junio de 2020 en el estacionamiento de un establecimiento en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando al menos cuatro personas armadas asesinaron a un elemento de la Policía Federal Ministerial y su acompañante.

Por ello, el juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la entidad emitió una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en contra del integrante de la organización delictuosa conocida anteriormente como Los Zetas.

Tras recabar los datos de prueba suficientes, un juez de control concedieron la vinculación a proceso en su contra, así como prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad de Victoria.

El pasado 17 de enero, ocho presuntos integrantes del Cártel del Noreste, fueron detenidos por autoridades zacatecanas, por su presunta relación con diversos homicidios y hechos delictivos registrados en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Por su parte en octubre, la embajada de Estados Unidos en México sobre este grupo criminal emitió una acusación formal contra los capos Miguel y Omar Treviño Morales, conocidos como el “Z-40” y “Z-42”, señalados de continuar liderando desde prisión el Cártel del Noreste.

Según detalla la acusación, aún presos, los capos han seguido controlando el Cártel del Noreste a través de varios medios, incluso instalando a varios miembros de la familia para que dirigieran las operaciones a instancias de ellos.

Ken Salazar, embajador estadounidense, informó que el gobierno los persigue por ser “personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del CDN para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cártel y enriquecer a sus miembros”.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta