Detienen en Comitán a 92 policías y 30 civiles por presunta colaboración con el crimen organizado

Las autoridades emprendieron este fin de semana acciones de seguridad a una semana de la llegada de Eduardo Ramírez al gobierno tras la administración de Rutilio Escandón

Al menos 30 civiles y 92 policías fueron detenidos tras agredir a personal de seguridad y destruir cámaras de videovigilancia, varias de las cuales fueron arrancadas o dañadas a piedrazos y por presuntos nexos con el crimen organizado, informaron las autoridades este lunes.

La fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana local informaron que esto ocurrió durante el domingo tras el banderazo a un operativo contra la inseguridad en el municipio.

Posterior a esto, a través de sus redes sociales, reportaron una serie de bloqueos en vías de Comitán, los mismos que fueron liberados por la noche.

Este operativo ocurrió después de una semana que Rutilio Escandón, próximo cónsul de México en Miami, concluyera su sexenio como gobernador y Eduardo Ramírez asumiera el puesto.

En sus redes sociales, el nuevo mandatario publicó un mensaje en el que aseguró que con su llegada se acabó la impunidad contra los delitos que lastiman a la ciudadanía.

“La ley no se negocia. Hay autoridad y habrá orden; se acabaron los tiempos que hacían lo que querían. Les garantizo que habrá libre tránsito”, dijo.

Por su parte, el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, precisó que se está trabajando para identificar a los líderes de transportistas que podrían estar colaborando con grupos delictivos para realizar estos cierres viales.

La fiscalía a su cargo dio a conocer este lunes sobre la detención de 92 policías por su presunta colaboración con el crimen organizado.

Llaven Abarca detalló en conferencia de prensa que los agentes de la policía municipal de Comitán de Domínguez, localidad fronteriza con Guatemala, intentaron impedir que las autoridades ejecutaran 25 órdenes de cateo en establecimientos vinculados al narcomenudeo.

El titular de la FGE apuntó que los 92 policías están detenidos bajo cargos de motín y ejercicio indebido de funciones, ya que se comprobó que varios de ellos filtraban información a grupos delictivos, facilitando sus operaciones en la región.

Además, el operativo contra el narcomenudeo resultó en la detención de 13 personas y el aseguramiento de dinero en efectivo y diversas drogas, incluyendo marihuana, cristal y cocaína.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta