El director general de Servicios Públicos, Arturo Rivera Barreno, presentó a la Comisión de Hacienda el presupuesto de egresos proyectado para el próximo año 2025, con un recurso de 624 millones 787,090 pesos.
Dicha cifra será distribuida en las direcciones de área: Alumbrado Público, Rastro, Limpia y Parques y Jardines, recurso que será destinado para proyectos especiales, suministros, adquisición de refacciones, equipamiento para las cuadrillas y servicios generales.
Dentro de los proyectos que se prevén realizar por parte de la Dirección de Limpia destaca la conexión a la red de alcantarillado de los baños de la Plaza de la Mexicanidad además del suministro de iluminación para este espacio, la contratación de barredoras mecánicas para calles y avenidas, rehabilitación de panteones municipales, el servicio de recolección de traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos, la prestación de limpieza de lotes baldíos, construcciones ruinosas, calles y avenidas, entre otros.
Por parte de la Dirección de Parques y Jardines, se busca destinar 18 millones de pesos para las unidades de pipas de agua tratada para el mantenimiento del arbolado de la ciudad, se destinará otro presupuesto para la fabricación de juegos infantiles y mobiliario para los parques públicos.
Mientras que Alumbrado Público solicitó 87 millones 651,462 pesos para la adquisición de luminarias y material eléctrico para la red de iluminación de colonias y avenidas principales; también contempla para el próximo año restablecer una primera parte del alumbrado del periférico Camino Real, que constará de 7 kilómetros de distancia con la instalación de más 300 lámparas de tecnología led.
La Dirección de Industrialización Agropecuaria, pidió recursos para el mantenimiento de las instalaciones del rastro como la refrigeración, suministro químico para la sanitización de la planta procesadora de alimentos donde se almacena la carne, así como adquisición de equipo para llevar a cabo el sacrificio de animales.
Los cuatros directores de área, Gibran Solís de Limpia; Daniel Zamarrón, de Parques y Jardines; Abraham Espitia, de Alumbrado Público y Rubén Delgadillo, del Rastro Municipal, encabezados por el director general de Servicios Públicos, justificaron ante los regidores los montos de inversión de los 42 proyectos a realizarse el próximo año.
La regidora Patricia Mendoza cuestionó si existe alguna sanción para los dueños de predios baldíos después de que se limpien sus propiedades, por lo que el director de Limpia contestó que con la modificación del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana en donde se procede a la limpieza de terrenos se deja una notificación a los propietarios, de no contestarla en 15 días, se inicia con una multa de 500 UMAS.