La mandataria resaltó que el Tren Maya “es uno de los grandes legados del presidente Andrés Manuel López Obrador” y celebró que “sorteó toda clase de amparos que no tenían sustento”
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la reinauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya en Chetumal, donde señaló que esta obra es un “símbolo de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
Agregó que “representa un modelo económico, un nuevo pensamiento que le dice al mundo que en México hay un pueblo consciente, politizado, alegre, que sabe de su fuerza y de su historia, y que con ello no hay nadie que lo detenga”.
La mandataria resaltó que el Tren Maya “es uno de los grandes legados del presidente Andrés Manuel López Obrador” y celebró que “sorteó toda clase de amparos que no tenían sustento, y sin violar ninguno, se salió adelante”.
Aseguró que contrario a lo que sostenían los adversarios de la obra, se crearon nueve áreas naturales protegidas y siete áreas de protección con más de un millón 397 mil hectáreas. “Es decir, el Tren Maya protege y fomenta la naturaleza y el turismo sustentable; le muestra al mundo las maravillas naturales de México y su gran biodiversidad”.
En alusión al modelo económico que representa el Tren Maya, dijo que “el Estado nunca debió abandonar su papel rector en la economía”, y que la privatización de los ferrocarriles y otras que hubo en el “pasado neoliberal fue uno de los más costosos errores para la nación y para el pueblo de México”.
Y destacó que “el Tren Maya afianza con certeza que quedó en el pasado el periodo neoliberal y qué es indispensable gobernar con la máxima de la economía moral”.
Además, dijo, “se fortalece la visión de que la obra pública potencia el desarrollo con bienestar y con justicia, fomenta el desarrollo y también la inversión privada”.
Recordó que el Tren Maya también dará servicio de carga y que se va a conectar con el Tren Interoceánico “y ahora no dejamos de construir trenes, ahora nos vamos hacia el norte, vamos a construir el Tren México-Nuevo Laredo y el México-Nogales”.
La presidenta elogió de forma reiterada a las Fuerzas Armadas en el evento, en el que también estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entre otros funcionarios.
También estuvieron los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama; de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; de Tabasco, Javier May; de Campeche, Layda Sansores, y de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Fuente: Latinus