Javier Bello permanecía retenido en el penal de alta seguridad desde hacía seis días, mientras se resolvía su situación jurídica
Javier Bello, excomandante de la Policía Ministerial de Guerrero, detenido hace seis días por el caso Ayotzinapa, fue liberado este viernes por una jueza, quien determinó que no existían elementos suficientes para vincularlo con la desaparición de los 43 normalistas.
Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, ordenó la liberación de Bello, quien se encontraba detenido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”.
Durante la audiencia, la jueza concluyó que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para determinar la probable responsabilidad del excomandante en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
La FGR había aportado testimonios de testigos protegidos que indicaban que el exmando habría bloqueado con su patrulla la circulación de los autobuses en los que viajaban los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. Sin embargo, dichas pruebas fueron consideradas insuficientes para sostener las acusaciones.
A inicios de este mes, Palacio Nacional tuvo lugar la primera reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 10 años.
Al final de la pasada administración, los padres rompieron el diálogo con Andrés Manuel López Obrador, inconformes con los avances reportados en las investigaciones. Incluso reclamaron que el expresidente incumplió su promesa para resolver el caso y que la justicia no llegará para los jóvenes desaparecidos.
Fuente: Latinus