Lula da Silva será sometido a una nueva cirugía el jueves

El martes, el mandatario fue operado de emergencia por una afectación en una región del cerebro; al terminar el procedimiento, sus médicos lo reportaron como estable

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será sometido a otro procedimiento médico el jueves con el fin de evitar nuevas hemorragias en su cerebro.

El equipo médico del mandatario, compartió en su cuenta de X que el procedimiento también detendrá el flujo de sangre a una región de su cerebro, con el objetivo de evitar hemorragias como la que lo llevó a una cirugía de emergencia el martes.

Lula da Silva, de 79 años, se encuentra bajo cuidados intensivos en el Hospital Sírio-Libanês, en São Paulo, aunque se detalló que pasó el día “sin complicaciones, realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares”.

La operación se realizará “como parte del programa terapéutico” que está llevando a cabo Lula da Saliva a raíz del golpe en la cabeza que recibió al caer el 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, en Brasilia.

El procedimiento comenzará a las 10:00 de la mañana, hora local, del jueves, bajo la atención del equipo médico, a cargo del doctor Roberto Kalil Filho y la doctora Ana Helena Germoglio.

Cirugía de emergencia
Tras una “hemorragia intracraneal” producto de la caída que sufrió hace dos meses, el presidente fue sometido a una cirugía de urgencia que tuvo una duración de dos horas y que transcurrió sin problemas.

A partir de una trepanación, procedimiento que consiste en agujerear el cráneo, se le drenó el hematoma, fruto de la caída en el baño de la residencia oficial, por el cual recibió cinco puntos de sutura en la nuca. Sin embargo, el hematoma detectado el marte no fue en el mismo lugar donde se golpeó.

Lula se sometió entonces a varias revisiones y, por seguridad, los médicos le recomendaron no realizar viajes de larga duración en avión.

Así, se vio obligado a cancelar su participación en la cumbre de líderes del grupo BRICS, en Kazán (Rusia), y en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), celebrada en Bakú.

El tercer mandato del brasileño se ha visto marcado por varios eventos médicos; en noviembre de 2022, tras las elecciones, Lula fue hospitalizado para retirarle una pequeña área de “leucoplasia” —manchas blancas— en las cuerdas vocales.

Entonces, se le realizaron diversas pruebas que mostraron la completa remisión del tumor de laringe que padeció en 2011 y que lo obligó a someterse a varias sesiones de quimioterapia.

Ya en el poder, en marzo de 2023, tuvo una bronconeumonía que lo obligó a postergar una importante visita de Estado a China. El líder progresista insinuó hace unos meses que pretende presentarse a la reelección en 2026, cuando tendrá cerca de 81 años.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta