El conflicto en la región se originó desde hace más de dos décadas; sin embargo, en los últimos años se ha recrudecido la violencia debido a la presencia de grupos delictivos
La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que se llevó a cabo la primera mesa de pacificación para el estado de Chiapas.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria aseguró que está llegando la paz luego de la participación de autoridades estatales.
“Vamos a llamarle una acción de paz en Pantelhó, Chiapas, muy bien desarrollada por la Secretaría de Gobernación y con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, ahí hay un conflicto entre dos grupos que aunque es un conflicto social, pues los grupos parte, estos grupos están armados”, aseguró.
Claudia Sheinbaum aseguró que la “acción de pacificación” se inició para atender principalmente a familias que se lo pidieron después de un acto público que tuvo en la entidad el fin de semana pasado en la inauguración de la ampliación de la carretera de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas.
La mandataria reconoció que se mantiene la tensión, pero no como estaba hace unos días.
El conflicto en Pantelhó se originó desde hace más de 20 años; sin embargo, los últimos años se ha recrudecido la violencia debido a la presencia de grupos delictivos y grupos organizados que actúan como autodefensas, para combatir el narcotráfico.
Los enfrentamientos han generado cientos de desplazados que huyen de la violencia.
Hace apenas cinco días las autodefensas autodenominadas “El machete” tomó la presidencia municipal de Pantelhó, pero la liberó luego que la presencia de más de 800 servidores públicos y elementos de seguridad que restablecieron la energía eléctrica, el agua y entregaron despensas y ofrecieron consultas médicas.
Fuente: Latinus