La policía no reveló cuál era el contenido de la mochila, si es que había algo dentro, pero indicó que sería analizada en busca de pistas.
El asesino del director general de la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos probablemente abandonó la ciudad de Nueva York en un autobús poco después de la emboscada que ha conmocionado al mundo empresarial estadounidense, dijo el viernes la policía. Pero dejó algo atrás: una mochila que fue descubierta en Central Park.
Tres días después del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, la policía seguía sin conocer el nombre o el paradero del atacante, ni sus motivos, afirmó a reporteros el jefe de detectives, Joseph Kenny. Los investigadores estaban estudiando si podría tratarse de un empleado descontento o un cliente de la empresa, añadió.
El FBI anunció el viernes por la noche una recompensa de 50 mil dólares por información que condujera a un arresto y condena.
Un video del atacante huyendo del lugar del tiroteo el miércoles mostró que montaba en una bicicleta en dirección a Central Park y luego tomaba un taxi hacia una estación de autobuses que ofrece servicio de cercanías a Nueva Jersey y rutas de Greyhound hacia Filadelfia, Boston y Washington, D.C, apuntó Kenny.
La policía tiene imágenes del hombre entrando a la estación, pero no saliendo, lo que les lleva a creer que abandonó la ciudad, añadió.
Los investigadores encontraron el viernes en el parque una mochila que había sido usada por el sospechoso durante el tiroteo, dijo la policía, después de una búsqueda masiva para dar con ella en una zona amplia con lagos y estanques, césped, parques infantiles y bosques.
La policía no reveló de inmediato cuál era el contenido de la mochila, si es que había algo dentro, pero indicó que sería analizada en busca de pistas.
El pistolero se aseguró de ocultar su identidad con una máscara durante casi todo su tiempo en la ciudad, incluyendo el momento del ataque y mientras comía, pero dejó un rastro de evidencias a la vista de la ciudad más grande del país y de su red de cámaras de seguridad.
El atacante llegó a la ciudad de Nueva York el 24 de noviembre y mató a Thompson 10 días después en el exterior de la conferencia anual de inversores de la aseguradora en un hotel a pocas manzanas del Radio City Music Hall y el Rockefeller Center.
El sospechoso se bajó de un autobús que partió desde Atlanta y hizo varias paradas en el camino, dijo Kenny. La policía no ha determinado aún dónde subió al bus. Los investigadores tienen una lista de pasajeros, pero ninguno de ellos habría tenido que mostrar una identificación al subir a bordo, agregó.
Según Kenny, la policía cree que el sospechoso usó una identificación falsa y pagó en efectivo cuando se registró en el hostal, que cuenta con cafetería y habitaciones compartidas y privadas y está a pocas manzanas de la Universidad de Columbia.
Los investigadores han analizado una botella de agua desechada y el envoltorio de una barra de proteínas para buscar su ADN. También estaban tratando de obtener información adicional de un celular encontrado a lo largo de su ruta de huida.
Las fotos del presunto tirador que fueron tomadas en el vestíbulo de un hostal en el Upper West Side de Manhattan parecen ser de la única vez que se quitó la máscara, dijo Kenny.
Las imágenes muestran a un hombre sonriendo en el vestíbulo del HI New York City. Forman parte de la colección de fotos y videos que circulan desde el tiroteo, incluyendo imágenes del propio ataque, así como del supuesto agresor en un Starbucks antes.
Fuente: Latinus