En julio de este año mataron a Minerva Pérez Castro, presidenta de la organización; tras el homicidio, la Canainpesca exigió a las autoridades esclarecer los hechos e impartir justicia
El asesinato del empresario pesquero Servando Valenzuela, la mañana del martes 3 de diciembre, marcó el tercer homicidio relacionado con el sector en Baja California en lo que va del 2024.
Por medio de sus redes sociales, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) calificó el asesinato como “cobarde” y condenó que fuera el tercer homicidio en el sector que queda impune en lo que va del año.
“Lamentamos que el sector pesquero, que tanto se presume a nivel internacional por representantes populares de los tres niveles de gobierno, no cuenten con el mismo trato cuando se trata de resolver peticiones de vigilancia o señalamientos sobre intromisión de entes criminales”, condenó la Canainpesca en un comunicado.
De acuerdo con medios locales, el empresario fue asesinado tras recibir disparos de arma de fuego cerca de una planta de procesadora de tiburón, de la cual era propietario.
Asimismo, en julio de este año mataron a Minerva Pérez Castro, presidenta de la organización. Tras el homicidio, la Canainpesca exigió a las autoridades esclarecer los hechos e impartir justicia.
También solicitaron medidas para “detener la ola de violencia que aqueja a quienes se dedican a la pesca y acuacultura en el país”.
Siete días después del hecho, la organización, junto con otras cámaras empresariales de la región, convocó a una Vigilia por la Seguridad.
Días antes del asesinato de Pérez Castro, se había informado del homicidio de Emilio Ohiiashi Manjarrez Masuda, hijo de la empresaria pesquera Leonor Masuda.
El gobierno de Baja California hizo talleres marinos y un reto culinario en homenaje a Pérez Castro y Manjarrez Masuda; en el evento se informó que los talleres cambiarían de nombre a “Minerva Pérez Castro”, al haber impulsado al sector pesquero en la entidad.
Fuente: Latinus