El gobierno de México condenó como inaceptable el ataque cometido este viernes en contra de la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta y condena la agresión a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Un ataque en contra de una jefa de Gobierno es inaceptable”, publicó la Cancillería en la red social X.
La publicación ocurre después de que la primera ministra danesa fuera golpeada en pleno centro de Copenhague, capital de Dinamarca, por un individuo que fue arrestado.
En el breve mensaje compartido en la red social, el gobierno de México también manifestó su solidaridad y deseó su pronta recuperación.
“México expresa su solidaridad y le desea una pronta y completa recuperación”, se lee en su mensaje.
Frederiksen fue atendida en el Hospital del Reino de Copenhague y se le diagnosticó un “latigazo cervical leve”, informó la oficina de la primera ministra.
Este sábado el juzgado de Frederiksberg (Dinamarca) decretó prisión preventiva, hasta el 20 de junio, para un ciudadano polaco de 39 años por agredir a la primera ministra danesa.
El individuo, acusado de agresión contra un funcionario público, negó los cargos durante una vista celebrada con restricciones, y según el informe policial, estaba claramente influido por el alcohol y otras drogas cuando fue detenido, un minuto después de golpear con el puño a Frederiksen en un brazo y empujarla.
Mette Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de Gobierno desde junio de 2019: la primera legislatura, al frente de una coalición de centroizquierda; y desde diciembre de 2022, a la cabeza de un ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha.
Fuente: Latinus