La Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), emite varias recomendaciones a la ciudadanía a fin de que en la temporada de invierno proteja a sus mascotas.
Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la dependencia, indicó que debido a que ya se registran bajas temperaturas, es importante cuidar a las mascotas, especialmente a los perritos, ya que muchos de ellos habitan en los patios de las viviendas.
La médico veterinario y colaboradora de DABA, Penélope Peralta, señaló que algunas medidas de protección consisten en colocarles una casita, cama y ropa en caso de estar en el exterior, ya que los animalitos no pueden estar expuestos a las bajas temperaturas.
También es importante llevarlos al médico cuando presenten síntomas como mucosidad, tos, lagañas o cuando se vean tristes o cansados.
Entre las medidas básicas de medicina preventiva es importante mantener las desparasitaciones cada seis meses cuando son perritos más grandes; cuando son cachorros se debe hacer de dos a tres veces y aplicarles vacunas al mes y medio de edad.
Otras medidas de prevención es cuidar su alimentación, ya que esto les favorecerá y estimulará el sistema inmunitario de los animalitos. También es necesario cuidar los cambios bruscos de temperatura y evitar que pasen mucho tiempo en el exterior, especialmente si la temperatura es muy baja.