En rueda de prensa desde Culiacán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país negó que haya ocurrido alguna contradicción con Gerardo Mérida, tras escándalo de explosión de vehículo por dron
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al ser cuestionado sobre un estimado de cuánto tiempo tomará pacificar Sinaloa, donde Los Chapitos y La Mayiza sostienen enfrentamientos desde hace casi tres meses, respondió: “Puedo decir una respuesta que no es muy popular: lo que sea necesario”.
En rueda de prensa desde Culiacán, luego de su arribo este martes por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de seguridad del país señaló que su prioridad es pacificar Sinaloa. Ante la insistencia de los reporteros sobre cuándo llegará la paz a la entidad, no quiso establecer tiempos ni plazos para lograr el objetivo.
“La prioridad es pacificar. Ver cómo están trabajando para evaluar las propias tareas de seguridad”, indicó.
Tras ser cuestionado sobre las contradicciones ocurridas este martes con el titular de seguridad de la entidad, Gerardo Mérida, García Harfuch negó que hubiera habido alguna contradicción.
“En realidad, no hubo tal contradicción. Yo tenía una información preliminar a las 6:00 de la mañana, cuando se dio la mañanera, y el general Mérida lo que comentó fue que había un dron con un explosivo, y él dijo que entró en el tanque de gas. En ningún momento hubo contradicción; el explosivo que traía el dron fue lo que provocó la explosión del tanque de gasolina”, explicó.
El funcionario federal detalló que la información que se tenía era preliminar, pero finalmente se descartó que la explosión hubiera sido causada por un coche bomba; en realidad, fue realizada por un dron.
García Harfuch evitó hablar sobre el trabajo de Gerardo Mérida, ya que aseguró que su labor es coordinar, no evaluar el desempeño de los funcionarios.
Fuente: Latinus