En abril pasado, se abrió una investigación contra Arturo Zaldívar por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia de titulares de juzgados del Poder Judicial de la Federación
Los magistrados Jaime Santana Turral, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Fernando Córdova del Valle, así como el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, quienes fueron investigados por presuntamente haber colaborado con el ministro en retiro Arturo Zaldívar, buscan ser candidatos en las elecciones de jueces, magistrados y ministros a realizarse el próximo año a través del comité de evaluación de Presidencia.
Santana Turral, magistrado del cuarto Tribunal Colegiado del Estado de México, se registró ante el comité de Presidencia para ser magistrado del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que va a sustituir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El magistrado fue titular de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF durante el mandato del exministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por su parte, Delgadillo Padierna es magistrado del primer Tribunal Colegiado de apelación del Estado de México y busca ser ratificado mediante el voto popular como magistrado en materia penal. Es familiar de la diputada morenista Dolores Padierna y llevó casos como el de Rosario Robles, acusada por la Estafa Maestra, y abogados cercanos a Julio Scherer, acusados de extorsionar al abogado Juan Collado.
Quien también busca ser candidato a magistrado del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial es José Artemio Zúñiga, actual juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Tamaulipas.
También se registró el magistrado Córdova del Valle, actualmente adscrito al segundo Tribunal Colegiado de apelación del Estado de México. Él busca ser candidato a ministro de la SCJN.
Según un acuerdo de fecha 9 de abril al que tuvo acceso Latinus, la ministra presidenta Norma Piña Hernández ordenó abrir la investigación número J/108/2024 luego de recibir una denuncia anónima ante el Consejo de la Judicatura Federal.
La investigación se abrió contra Arturo Zaldívar por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia de titulares de juzgados del Poder Judicial de la Federación para “satisfacer intereses personales y de terceros”, tras los dichos del expresidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas sobre una posible intervención en el Poder Judicial durante el mandato de Zaldívar al frente de la Corte.
Los nombres de los juzgadores que ahora buscan ser candidatos aparecieron en la denuncia anónima que originó la investigación, como Santana Turral a quien se le señaló de presionar a jueces y magistrados mientras fue el encargado del área de disciplina de la Judicatura Federal. Él es el único de los implicados que también se registró ante el comité de evaluación del Poder Judicial.
De acuerdo con la investigación, a Delgadillo Padierna se le acusó de dictar resoluciones en favor de los intereses del Ejecutivo federal en el caso de Rosario Robles; a Artemio Zúñiga de “atender” las instrucciones de Zaldívar en los casos de Emilio Lozoya, Genaro García Luna e Ignacio Ovalle; y a Córdova del Valle de “resolver como se le indicó” en los casos de Inés Gómez Mont y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Otros colaboradores de Zaldívar que fueron señalados son Netzaí Sandoval, exdirector del Instituto Federal de Defensoría Pública y hoy coordinador de asesores de la ministra Lenia Batres; Carlos Alpízar Salazar, exsecretario de Zaldívar; y Arely Gómez, excontralora del poder judicial y exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Fuente: Latinus