Entre otras propuestas que circulan entre los colaboradores de Trump se incluyen ataques con drones, bombardeos de la infraestructura de los cárteles, el envío de instructores y asesores militares a México, y el despliegue de equipos especiales para realizar redadas y capturas de capos
En medio de la transición presidencial en Estados Unidos, dentro del equipo de Donald Trump, mandatario electo, la idea de una intervención militar en México ha pasado de ser una propuesta marginal a una discusión seria sobre la forma de frenar el tráfico de drogas y la violencia asociada al narcotráfico, asegura la revista estadounidense Rolling Stone.
Firmado por Asawin Suebsaeng y Andrew Perez, en el artículo publicado este miércoles se cita a un alto funcionario del equipo de Trump, quien asegura que el debate entre los colaboradores no gira en torno a la cuestión de si se debe o no tomar esta medida, sino “¿hasta qué punto deberíamos invadir México?”.
En el artículo se señala que figuras clave del próximo gabinete de Trump, como su nominado a secretario de Defensa, el de secretario de Estado, así como su asesor de seguridad nacional y su “zar fronterizo”, encargado de liderar las políticas migratorias, así como congresistas republicanos, han respaldado públicamente la idea de una intervención militar en México para enfrentar a los cárteles.
En la publicación se asegura que Trump ha manifestado en conversaciones privadas que, si las autoridades mexicanas no logran detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, se verá obligado a tomar medidas militares. En este contexto, algunos de sus asesores han propuesto una “invasión suave”, que consistiría en desplegar fuerzas especiales estadounidenses de manera encubierta para atacar a los líderes de los cárteles de la droga.
Entre otras propuestas que circulan entre los colaboradores de Trump se incluyen ataques con drones, bombardeos de la infraestructura de los cárteles, el envío de instructores y asesores militares a México, y el despliegue de equipos especiales para realizar redadas y capturas de figuras clave del narcotráfico. Además, algunos funcionarios han sugerido que Estados Unidos podría librar una guerra cibernética contra las redes de los cárteles.
En mayo pasado, Rolling Stone aseguró que Donald Trump planeaba enviar fuerzas especiales de su país a México para asesinar narcotraficantes si era elegido para gobernar el país.
Según la revista estadounidense, Trump había expresado la idea de enviar estas fuerzas “con o sin el apoyo del gobierno mexicano” a sus asesores de campaña.
Estas fuerzas especiales tendrían como objetivo dar de baja a los líderes de los principales cárteles de la droga del país vecino, indicó el medio.
Una de las promesas de campaña de Trump fue declarar la guerra a los cárteles mexicanos.
Fuente: Latinus