El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a dar a conocer el informe del cumplimiento de la sentencia de 2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó que la Guardia Nacional (GN) se incorpore a dicha dependencia.
En un comunicado, el INAI detalló que una persona solicitó a la Sedena unos documentos relacionados con el cumplimiento de la sentencia de la Corte.
Por ello, el presidente del INAI, Adrián Alcalá, indicó que esta dependencia sí está facultada para entregar la información a la persona que lo solicitó.
De acuerdo con el instituto nacional de transparencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena fue omisa a los datos que se les pidió.
“La ejecución de esta sentencia resulta de vital importancia para el tema de seguridad pública
en nuestro país, máxime cuando a través de la misma se retendo la naturaleza de institución
civil de la Guardia Nacional y la obligación de que la Sedena transfiriera el mando a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana”, explicó Alcalá.
Por esta razón, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y la instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información.
En abril de 2023, la Suprema Corte declaró inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional al Ejército por la vía legal, por eso en febrero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en aprobar una reforma constitucional al Congreso de la Unión, para que la Sedena tenga el control operativo y administrativo de ese cuerpo de seguridad.
Fuente: Latinus