Autoridades de salud federales informaron este jueves durante la conferencia matutina sobre la conclusión de la entrega de recursos, alrededor de 5 mil millones de pesos, para los comités del programa “La clínica es nuestra”, que busca el mejoramiento de casi 12 mil centros de salud en todo el país, plan al que se sumará el estado de Yucatán tras la elección.
“Ese es el propósito crear esta red de atención médica con 11 mil centros de salud en todo el país y más de 600 hospitales de segundo, de tercer nivel, incluidos los institutos nacionales de salud, todo, para los que no tienen seguridad social, y también para los que tienen seguridad social y requieren atención de emergencia en problemas de salud como los infartos, la diabetes, el cáncer y otros”.
“Hubo casos en los que los gobernadores no aceptaron, se respetó, muy pocos ya son 23 estados y acaba de notificar, el virtual gobernador electo (de Yucatán) que va a incorporarse van a ser 24, ya es mucho muy importante“, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje inicial.
Asimismo, se enlazaron a la conferencia matutina del presidente López Obrador los gobernadores de ocho estados, donde comenzó la entrega de 2 mil 500 tarjetas para el mismo número de comités del programa “La clínica es nuestra”.
Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Alfonso Durazo, de Sonora; Rubén Rocha Moya, Sinaloa; Américo Villarreal, Tamaulipas; David Monreal Ávila, Zacatecas; José Ricardo Gallardo, San Luis Potosí y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, ofrecieron mensajes sobre el programa federal.
“Este programa es clave en el nuevo modelo de atención para el bienestar, ya que en el primer nivel de atención pueden atenderse hasta el 80% de las necesidades de atención médica de una comunidad”, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en su intervención.
Fuente: Latinus