Ricardo Anaya urgió a Noroña a que garantice que las boletas que se entregarán a los senadores no están marcadas ni foliadas, que se firmen las boletas por los integrantes de la Mesa Directiva del Senado y que cada legislador vote uno por uno sin amontonamientos en el pleno
Al iniciar la presentación de la terna para elegir presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano exigieron a Morena y al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que garantice protocolos para evitar un fraude en la votación por cédula como presuntamente ocurrió hace cinco años en la elección de Rosario Piedra Ibarra.
El senador panista Ricardo Anaya hizo referencia a una versión periodística en el sentido de que Morena pretende entregar boletas ya marcadas con el voto en favor de Rosario Piedra, para evitar que haya votación dividida entre sus legisladores, y al mismo eso le garantice al partido en el poder las dos terceras partes requeridas.
“Circula una versión en los medios de comunicación, que yo no doy por buena, en el sentido de que se va a violar la secrecía del voto, es usted el responsable de velar por el cumplimiento del reglamento. Yo le quiero pedir que garantice la secrecía del voto”, demandó.
Por ello, Anaya Cortés pidió a Fernández que garantice que las boletas que se entregarán a los senadores no están marcadas ni foliadas; que se firmen las boletas por los integrantes de la Mesa Directiva del Senado; que cada legislador vote uno por uno sin amontonamientos en el pleno, y que lo hagan dentro de una mampara.
Además, que las boletas se entreguen justo en el momento inmediato anterior a ingresar a la mampara para evitar que estas anden circulando entre los legisladores.
“Lo que estamos pidiendo no es otra cosa que garantías de que esta será una elección democrática y transparente”, afirmó.
En el mismo sentido, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, demandó medidas de secrecía del voto, lo mismo que el coordinador del PRI, Manuel Añorve.
Mientras, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, en clara referencia a Ricardo Anaya, afirmó que “el pequeño ‘Calderoncito'”, heredero de aquellos que sí se robaron una elección presidencial, piensa el león que todos somos de su condición. Los de la experiencia en fraudes son ellos”.
Posteriormente, Gerardo Fernández Noroña declaró un receso para que los coordinadores parlamentarios determinaran y acordaran estas medidas solicitadas.
Fuente: Latinus