Tras salir de Palacio Nacional, el gobernador de Sinaloa dijo que se combate la violencia, pero no se atrevió a poner un plazo para recuperar la paz en la entidad
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, reconoció que por razones de seguridad y en acuerdo de los expositores fue cancelada la feria ganadera que sería inaugurada el día 14 de este mes en Culiacán.
No fue claro al responder si influyeron las amenazas en las que aparentemente el crimen organizado le exigió cancelar el evento y dejar de apoyar a “Los Chapitos”.
“Lo que influyes es, por ejemplo, que ahí tienes cantantes de corridos, de estos y de aquellos, y tienes particulares que van a exponer y que tienen que resolver. Todos resolvieron de manera cuidando sus intereses y eso es lo que suma. Finalmente, nosotros estamos en la obligación de dar seguridad a cualquier evento público. Pero, por ejemplo, no suspendemos ni un solo juego de béisbol, y están llenos los estadios”, aseguró.
Según el mandatario morenista, en Sinaloa han avanzado en el combate a la violencia y la inseguridad, pero no se atrevió a ponerse un plazo para recuperar la paz en la entidad.
“No lo puedo cuantificar, pero yo digo que llevamos un avance muy, muy importante. Tenemos ya un operativo muy consolidado con las fuerzas federales y con las fuerzas estatales. Vamos bien, vamos a salir de pronto”, sostuvo.
Para el gobernador de Sinaloa no representa mayores dificultades el que las elecciones de Estados Unidos hayan sido ganadas por el republicano Donald Trump, quien ha amenazado con emplear a las fuerzas armadas de su país para combatir a los cárteles de la droga en el territorio mexicano.
“Finalmente, el que llegue republicanos o demócratas, llegan a defender fundamentalmente a su país. Tienen más cosas afuera de Estados Unidos que adentro. Entonces, pues, ya se ha trabajado con unos y con otros. Nosotros, como cuarta transformación, se ha trabajado con Trump, se ha trabajado con republicanos y con demócratas y se ha sabido caminar adelante defendiendo los intereses de México”, señaló.
Rocha Moya fue entrevistado al salir de Palacio Nacional luego de asistir a una reunión de dos horas de los gobernadores y gobernadoras de Morena con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El encuentro tuvo como objetivo hablar del programa IMSS Bienestar que implica la federalización de los servicios de salud.
“Estar atentos para que el 2025 sea un año de consolidación en el programa de distribución de medicamentos y en el programa de almacenes y todo lo que hay con IMSS-Bienestar, IMSS, e ISSSTE. En fin, todas las instituciones de salud”, declaró Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla.
El resto de los mandatarios de estados como Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Sonora y Baja California, se retiraron sin responder preguntas de la prensa.
En el encuentro también participaron Zoé Robledo, director general del IMSS; y Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar.
Fuente: Latinus