Alianza de países de Latinoamérica y el Caribe rechaza sanciones de EU a empresas y funcionarios de Nicaragua

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó este jueves las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios del gobierno de Nicaragua, así como contra empresas afiliadas a la administración de Daniel Ortega.

“Washington vuelve a agredir a esta nación hermana, miembro de nuestra Alianza Bolivariana, a través de una serie de medidas coercitivas unilaterales dirigidas contra empresas y más de 250 funcionarios públicos, incluidos policías, fiscales, jueces, entre otros”, dice un comunicado del bloque.

A su juicio, estas medidas “procuran alterar la estabilidad económica y política de este país, para obstaculizar su legítimo derecho al desarrollo”.

La alianza “exige respeto de la soberanía de los pueblos libres de Nuestra América y el Caribe, al tiempo que reafirma su apoyo irrestricto y solidaridad con el pueblo y el gobierno de reconciliación y unidad nacional” de Nicaragua, remarcó el comunicado.

El miércoles, Estados Unidos lanzó una ronda de sanciones contra el gobierno de Nicaragua que afectan a decenas de funcionarios y a empresas, por atacar los derechos humanos y ser “cómplices en la explotación de migrantes“.

Altos funcionarios de la Casa Blanca informaron, en una llamada con prensa, que el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a más de 250 personas, entre ellas decenas de miembros del gobierno de Nicaragua y a sus familiares, por apoyar “el ataque a los derechos humanos del régimen de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo“.

Entre los sancionados por el Departamento de Estado están policías y personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios de educación superior pública.

También se sanciona a la Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (Comintsa) y a Capital Mining Investment Nicaragua, dos empresas mineras que comercian con oro y que, como afiliadas al gobierno, “generan ingresos para el régimen Ortega-Murillo“.

En marzo pasado, Estados Unidos impuso otras sanciones que restringen la importación y exportación de artículos y servicios de defensa estadounidenses con destino u origen en ese país centroamericano.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta