La bancada del PAN rechazó que la actual titular de la comisión sea parte de la terna, considerando que había perfiles más idóneos que los presentados; también están postuladas Paulina Hernández Diz y Nashieli Ramírez Hernández
Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República aprobaron con 20 votos a favor este miércoles la terna propuesta para la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.
La terna está conformada por Paulina Hernández Diz, miembro de la Unidad para la Igualdad de la UdeG; María Del Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la CNDH; y Nashieli Ramírez Hernández, actual presidenta de Comisión de Derechos Humanos (CDH).
Durante la reunión, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que Piedra Ibarra fuera parte de la terna, considerando que había perfiles más idóneos que los presentados y exigieron a la presidencia de las Comisiones que explicaran la razón por la cual la actual titular de la CNDH había llegado a la ronda final “si tuvo la peor comparecencia de todas”.
“A ella (Rosario Piedra Ibarra) no tienen que hablar sus dichos, sino sus hechos. Ella ya estuvo al frente de la comisión durante cinco años y lo hizo fatal. Tuvimos una comisión prácticamente inexistente”, aseguró la senadora Laura Esquivel.
El senador morenista Manuel Huerta dijo que se necesita hacer un proceso más transparente para la selección del titular de la CNDH.
Sin embargo, el resto de la bancada de Morena defendió su selección de perfiles al considerar que eran los mejores perfiles para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos y aseguraron que la administración de Piedra Ibarra no tuvo irregularidades.
Fuente: Latinus