La amenaza más inminente para el país es bloqueo al paso a Estados Unidos el primer día de la presidencia de Trump, el cual sería el próximo 20 de enero, aseguró Martha Bárcena
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tendrá un impacto en diversos temas en México en los próximos cuatro años, aseguró la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien advirtió que las amenazas y promesas del republicano no deben ser consideras como retórica de campaña.
Durante su campaña, Trump aseguró que impondrá aranceles del 200% a los autos procedentes de México, deportaciones masivas y acciones militares frente los cárteles de la droga, con lo que coloca al gobierno de Claudia Sheinbaum en una posición difícil y probablemente se produzca un deterioro inicial en la relación entre los vecinos y un impacto sobre el peso.
De acuerdo con Bárcena, la amenaza más inminente para el país es el cierre de la frontera el primer día de la presidencia de Trump, el cual sería el próximo 20 de enero.
La exembajadora dijo que esta medida podría afectar el comercio de 3 millones de dólares por minuto, así como a 57 puertos fronterizos.
Por su parte, las políticas migratorias de Trump, las cuales incluyen retomar la construcción del muro fronterizo, acabar con el “parole humanitario” y llevar a cabo la mayor deportación en la historia de Estados Unidos, serán cumplidas por el presidente 47° “hasta donde prácticamente pueda”, aseguró.
Por lo que, propuso al gobierno de México a reforzar sus consulados en las labores de protección, incorporar a las personas deportadas a la economía mexicana e insistir en abrir vías legales a la migración que Estados Unidos necesita.
La exembajadora advirtió que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría desencadenar en la salida de Trump del acuerdo, o en el mejor de los casos para el país, que se impongan mayores aranceles vinculados a temas de migración y tráfico de fentanilo.
Además, la administración de Claudia Sheinbaum deberá de recuperar la confianza de Trump y renegociar el marco de cooperación en seguridad, Entendimiento Bicentenario, del cual el estadounidense podría no mantener.
Fuente: Latinus