La elección de jueces y ministros se realizará en 2025, pese a lo que decida la Suprema Corte: Noroña

El legislador afirmó que para Morena es irreductible la elección y que lo que decida la Corte este martes no modificará esa determinación

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que sea cual sea la decisión de mañana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la bancada de Morena es irreductible que se llevará a cabo el próximo año la elección de jueces, ministros y magistrados.

“Si la Corte dijera: no se pueden elegir a las personas juzgadoras, nosotros decimos: si se puede y se van a elegir, punto”, refirió.

En conferencia de prensa, afirmó que no hay artículo en la Constitución que diga que la Suprema Corte y los ministros pueden suprimir párrafos de la Carta Magna; incluso retó a abogados, juristas, académicos y constitucionalistas a probar lo contrario.

“Una cosa es que estén en contra de los cambios a la Constitución y otra cosa que la Corte tenga atribuciones para echarlo atrás. Vuelvo a retar, a ti, a todos los juristas de la humanidad, no sólo del país, de la humanidad, a que me digan, donde dice en nuestra Constitución que el Poder Judicial tiene atribuciones para quitar artículos de la Constitución”, sentenció.

Afirmó que para la bancada de Morena es irreductible la elección de juzgadores, por lo que la decisión de la Corte no modificará esa determinación.

Cuestionado sobre la opinión de constitucionalistas, de que en caso de que la Corte declare parcialmente la invalidez de la reforma judicial, por lo que la solución es convocar a una consulta popular para evitar una crisis constitucional, Fernández afirmó que podría ser una solución, aunque para Morena no es un tema.

Aunque la semana pasada generó polémica por advertir que el Senado pudiera rechazar la renuncia de ocho ministros de la SCJN, el legislador de Morena afirmó que ya no es tema y ya no está a discusión.

Finalmente, anunció que desistió de pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare sobreseídos los juicios de impugnación presentados contra la reforma judicial y otras a nivel constitucional.

“Retiré la instrucción, no vamos a presentar nada en la Corte”, aseveró.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta