Señala que le han comentado pero hasta el momento él no tiene conocimiento oficial de ese tema y señaló que si así fuera, sería solo una banda delictiva
Ciudad Juárez.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, comentó que hasta el momento no se han dado detenciones que aseguren sobre la incursión de un nuevo cártel que disputa el trasiego de migrantes con otros grupos delictivos.
Días antes las autoridades del vecino país, advirtieron sobre la incursión de un nuevo cártel, “El Tren de Aragua”, que presuntamente opera desde una cárcel venezolana.
En ese sentido Muñoz Morales afirmó que son solo especulaciones sobre la presencia de ese grupo en la ciudad y que no tienen fundamento, ya que hasta el momento la dependencia que él coordina no ha detenido a ninguna persona que se haya identificado como miembro de ese grupo delictivo.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), el grupo criminal surgió en el centro penitenciario de Aragua, conocido también como la Prisión de Tocorón, ubicado al norte de Venezuela.
El CBP señaló que dicho grupo delincuencial se disputa el trasiego de migrantes en esta frontera con otros cárteles además de que la vecina ciudad han detectado casas de seguridad con miembros de ese grupo.
El jefe policiaco explicó que, a su parecer, “El Tren de Aragua” no es un cártel, sino solo una banda delictiva.
“Me lo han comentado del CBP, pero mi respuesta con ellos es que no tengo ningún dato; no he detenido a nadie de ese cártel como ellos los mencionan. No entiendo por qué lo llaman cártel, es solo una banda de delincuentes desde mi punto de vista”, expresó.
Agregó que, de haber detenido a miembros de ese grupo, podría confirmar su presencia en Juárez, pero hasta ahora no ha sido el caso. Indicó que en promedio se arresta a alrededor de 300 personas al mes por diversos delitos, pero que hasta el momento la dependencia que coordina, no ha detenido a nadie haya mención que pertene a ese grupo o evidencia sobre la operación de este grupo en la región.
Por último, señaló que, independientemente de qué grupo delincuencial opere en la frontera, el compromiso del Municipio es garantizar la seguridad de los ciudadanos.