Los reembolsos automáticos aplicarán si hay retrasos de tres horas en los vuelos nacionales y de seis en los internacionales, si los pasajeros son reasignados a una clase inferior a la que pagaron o si las conexiones son poco accesibles a personas con discapacidad
El Departamento de Transporte de Estados Unidos implementó una noma que exige a las aerolíneas el reembolso automático a los pasajeros cuando se cancelen o cambien significativamente sus vuelos, se retrase la llegada de sus maletas o no se den los servicios adicionales adquiridos.
La norma fue anunciada en abril de este año y entró en vigor el pasado lunes 28 de octubre, informó el secretario Pete Buttigieg desde su cuenta de X.
Los reembolsos automáticos aplicarán si hay retrasos de tres horas en los vuelos nacionales y de seis en los internacionales, si los pasajeros son cambiados a una clase distinta a la que pagaron o si las conexiones son poco accesibles para personas con discapacidad.
También se podrá aplicar en caso de que pasen más de 12 horas para la entrega del equipaje en vuelos nacionales, y de hasta 30 en internacionales, o si este se encuentra en mal estado.
Además, los pasajeros podrán solicitarlo si no se le otorgan los servicios pagados como wifi, selección de asiento o entretenimiento a bordo.
Las autoridades de Estados Unidos afirman que esta modificación simplifica el proceso para la petición de un reembolso, ya que sin esta se tendría que pedir a las aerolíneas, completar el papeleo y esperar por horas.
El Departamento de Transporte señaló que se evita que los pasajeros también reciban un crédito de viaje o cupones de aerolíneas como parte del reembolso.
Las aerolíneas están obligadas a emitir los reembolsos dentro de los primeros siete días hábiles siguientes a la fecha en la que sucedan los retrasos.
Fuente: Latinus