Chiapas.- La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la tarde de este miércoles que investiga los hechos de violencia presuntamente provocados por un grupo de personas encapuchadas y armadas que ingresaron durante la madrugada al municipio de Tila.
Autoridades estatales informaron que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena iniciaron la investigación por “la posible comisión de hechos delictuosos en contra de quién o quiénes resulten responsables por la detonación de armas de fuego“.
Explicaron que tuvieron conocimiento de los hechos de violencia por medio de redes sociales en los que se ve a los agresores disparando armas de fuego contra casas y comercios de esta localidad.
Habitantes del municipio de Tila, Chiapas, reportaron que la madrugada de este miércoles un grupo de personas incendió vehículos y casas, lo que ocasionó pánico en la comunidad.
A través de redes sociales, los ciudadanos de Tila difundieron fotos y videos de como los presuntos delincuentes rociaban combustible a las casas y a los automóviles que se encontraban en la calle para prenderles fuego.
Asimismo, los habitantes publicaban en sus redes sociales que urgían a las autoridades de los tres niveles de gobierno a atender la situación, pero no recibieron respuesta alguna.
Los ciudadanos de Tila también indicaron que durante la noche escucharon varias detonaciones de armas, por lo que también pedían la ayuda.
“Soy habitante de Tila, nos siguen disparando, quemaron carros, las casas a las que prendieron fuego ya están pasando a más viviendas. Intentamos marcar al 911 y al 089 y no nos contestan”, se lee en una publicación.
En las imágenes difundidas se puede observar como varios carros que se encontraban en las calles estaban incinerados luego de ser incendiados, así mismo de las entradas de varias casas que intentaron quemar y otras donde también estaban completamente quemadas.
Ayer, pobladores del municipio de San Fernando, en Chiapas, incendiaron paquetes electorales, instalaciones y un vehículo a las afueras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a manera de protesta por un presunto fraude en las elecciones del pasado domingo 2 de junio.
En un comunicado, el IEPC lamentó los hechos violentos, ya que dijo “no abonan a la civilidad y a la paz”.
Las versiones señalan que los disturbios fueron provocados por seguidores del Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, informó la consejera provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez.
Fuente: Latinus