Regidores de la Comisión de Obras Públicas se reunieron con personal del Sistema de Urbanización Adicional (SUMA), para hablar sobre proyectos que quedaron pendientes en la administración pasada, así como los programas que se tienen.
El gerente general de SUMA, Said Estrada de la Torre, se reunió con la regidora y coordinadora de la Comisión, Sandra Mabel Valenzuela Martínez, así como Luz Clara Cristo Sosa.
Durante este encuentro, el funcionario dijo que para este año se aprobó por el Cabildo un presupuesto de 20 millones de pesos, pero rápidamente se acabó, lo cual significa que la comunidad estuvo respondiendo muy bien al programa y posteriormente se solicitaron otros 15 millones de pesos.
Esa cantidad, indicó, también se terminó muy rápido y al final se logró una ampliación de 10 millones de pesos.
“Terminamos con 45 millones de pesos de inversión municipal en el año y los vecinos aportaron 11 millones para estos proyectos y el año se concluirá ejerciendo cerca de 67 millones de pesos, la mayoría de ello en gasto de obra”, explicó.
Dijo que en lo que va del 2024 se ha pavimentado 57 mil 770 metros cuadrados, con una inversión de 46 millones 392 mil pesos, de ellos, 34 millones los aportó el Municipio y 11 millones 965 los vecinos.
Esto benefició directamente a 733 familias y hasta el mes de septiembre se ejecutaron 17 proyectos, comentó.
Dio a conocer que continuará el programa 60-40, que es para rehabilitación de calles que cuentan con asfalto, pero requiere atención porque está muy deteriorado, donde los vecinos aportan el 40 por ciento del precio de la obra y el Municipio el 60.
El otro programa es el 75-25, que son calles que nunca han estado pavimentadas y ahí los vecinos aportan el 25 por ciento.
Estrada de la Torre destacó que el hecho de que los vecinos se unan y pavimenten sus calles, no sólo genera mayor plusvalía al sector donde se vive, sino también se crea mayor arraigo en el lugar y esto suma a la calidad de vida de las personas.