Necesario aumentar presupuesto para atender a policías con problemas de salud mental

“Los policías siempre tienen estrés, el cortisol siempre lo tiene alto, y ellos tiene que estar con un psicólogo para que sepan cómo sacarlo”, señala la regidora Mireya Porras

Ciudad Juárez.- La regidora y coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Mireya Porras Armendáriz, informó que se está gestionando recursos para poder brindar apoyo psicológico a los elementos de esa dependencia, a fin de evitar que algún agente tenga problemas de tipo mental que pudiera poner el riesgo su integridad física, laboral o familiar.

“Estamos esperando que en la UDAP en el Presupuesto del 2025 se pueda agregar más recursos para apoyar a los agentes con el tema de atención de problemas de salud mental, comentó la regidora, a través de tratamientos psicológicos se pueden detectar que elemento está bajo mucho estrés y así poder trabajar con ellos” señaló.

Durante el 2024, Porras Armendáriz destacó que a los agentes se les hicieron diferentes exámenes por personal médico especiales en psicología en donde se detectaron quienes tenía un alto grado de estrés y quiénes no. Por eso la importancia de solicitar as recursos para atender cualquier tipo de problema puntualizó.

Por esa razón y para poder ayudar a los elementos de seguridad, se solicitará la aprobación de un millón 500 mil pesos para ese programa., “Los policías siempre tienen estrés, el cortisol siempre lo tiene alto, y ellos tiene que estar con un psicólogo para que sepan cómo sacar ese estrés, además de esa manera se puede saber quiénes tienen más estrés y quienes no”.

Cabe mencionar que en el mes de marzo de este 2024, la Comisión Edilicia de Seguridad Pública se reunió con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para hablar sobre los programas de salud mental para el personal de la dependencia. En esa reunión informó que durante el 2023 evaluaron a dos mil 803 elementos y para este año se informó que la evaluación sería para 2 mil 917.

La Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus familias (UDAP), evalua el manejo de ira, ansiedad, depresión, estrés postraumático, síntomas somáticos y dependencia emocional.

La UDAP informó que los temas donde más piden apoyo los elementos son en los relacionados en estrés, ansiedad y problemas de sueño; lo que se pretende con estas terapias es que los elementos de seguridad presten sus servicios con paz y armonía mental.

Síguenos y dale Me Musta