Debido a que se registrará un descenso en la temperatura a partir de mañana, la Dirección de Ecología, en coordinación con distintas dependencias municipales, está entregando leña a las familias que requieren el apoyo para mitigar el frío.
El encargado del despacho de la dependencia, César René Díaz Gutiérrez, informó que la madera es gratuita y se entrega con el apoyo de la Unión de Recicladores del Kilómetro 20, quienes colaboran en esta Cruzada contra el frío. Aparte está menos procesada para que sea amigable con el medio ambiente.
Los espacios donde ya se distribuye la leña es en los Centros Comunitarios Kilómetro 20, Kilómetro 27 y Talamás Camandari. Para el lunes 4 de noviembre también estará disponible en Riberas del Bravo, Puerto la Paz y en la colonia Anapra.
Jesús Manuel García Reyes, encargado del despacho de la Dirección General de Centros Comunitarios, comentó que la leña se entrega de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y se reparte hasta dos bultos por persona, dos veces a la semana.
Dijo que para recibir el apoyo es necesario proporcionar el nombre del beneficiario y el domicilio, ya que se lleva un registro de esta actividad.
El titular de la Dirección General de Protección Civil, Sergio Rodríguez, dijo que este programa inició en el 2021 como parte de la “Cruzada contra el Frío”; inicia ahora con base en que el frente frío número 6 ingresará a la ciudad y traerá un descenso de temperatura.
“La finalidad es que la ciudadanía esté alerta ante los cambios del clima”, señaló Rodríguez.
María Antonieta Mendoza Mendoza, encargada del despacho de la Coordinación de Atención Ciudadana, dijo que el Municipio atiende a las personas más vulnerables de Juárez, por lo que los adultos mayores o personas con discapacidad pueden pedir apoyo a través de esta dependencia para que les lleven la leña hasta su domicilio.
Mario Álvarez, de la Unión de Recicladores, agradeció el apoyo del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y de las distintas direcciones que llevan a cabo la logística de la distribución de leña.
Debido al descenso de temperatura, Protección Civil recomienda a las familias no dormir con los calentones encendidos, cobijarse y abrir una ventana entre 10 a 12 centímetros en caso de encender un aparato, ya sea de leña o de gas.
El año pasado se entregaron 70 toneladas de madera con la que se benefició a más de 20 mil personas en su mayoría en situación vulnerable y este año se contempla entregar la misma cantidad.