Por la mañana, más de 50 policías de la Ciudad de México encapsularon a dos juezas y varios trabajadores del Poder Judicial cuando se manifestaban en las inmediaciones del autódromo
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llamó a las autoridades federales y de la Ciudad de México a respetar el derecho a la libre manifestación tras el encapsulamiento por parte de policías de la Ciudad de México de dos juezas y varios trabajadores en las afueras del Autódromo Hernández Rodríguez, a donde acudieron a manifestarse.
La organización anunció que recurrirá a instancias internacionales a denunciar “el condenable uso de las fuerzas del Estado” para impedir la defensa de la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”.
Dijeron que persistirán en esta defensa porque la reforma judicial afecta el basamento de la democracia.
“Utilizar la violencia institucional en contra de dos juezas que, conjuntamente con personal jurisdicional se expresaban pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la defensa de los derechos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación afectados por la reforma judicial, refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar”, cita el comunicado.
Abogados, jueces y magistrados denunciaron hace unas horas, en sus redes sociales, la retención de la jueza Mónica Pérez Arce y tres trabajadores del Poder Judicial de la Federación en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde tienen contemplada una manifestación en contra de la reforma judicial.
Pérez Arce es jueza es jueza segunda de Distrito Especializada en Ejecución de Penas en la Ciudad de México y los trabajadores que también fueron encapsulados eran de Naucalpan. Iban con personal operativo de 32 circuitos de la capital del país a congregarse en la puerta 6, mientras que en la puerta 7 se han concentrado los de otros circuitos judiciales, informó la jueza Magdalena Victoria.
Más tarde trascendió que serían dos juezas las que se vieron afectadas por esta situación.
“Así es como Clara Brugada violenta a dos mujeres mediante el uso de más de 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidiendo el libre tránsito y el derecho a manifestarse de manera pacífica, ambos derechos constitucionales. Es muy grave”, dijo en su cuenta de X la jueza Elisa Álvarez.
El viernes, se produjo una agresión en contra de trabajadoras del Poder Judicial de la Federación en Chiapas por parte de presuntos elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, hecho que también fue condenado por la Jufed, en tanto que la dependencia anunció una investigación interna.
Fuente: Latinus